El MGAP informó sobre el estado de situación provocado por el evento climático del jueves 24

En conferencia de prensa y tras una reunión de cuatro horas con las gremiales granjeras y de vitivinicultores, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció un paquete de medidas para superar las pérdidas generadas por el temporal del jueves 24 que van desde indemnizaciones, financiamientos y la utilización de recursos del Fondo de la Granja.

 

Estuvieron presentes junto a él, el subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech; la directora general de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard; el intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el secretario general de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y el presidente de INAVI, Enol. José Lez.

 

Previamente, las autoridades ministeriales estuvieron reunidas con los integrantes de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Intendencia Municipal de Canelones y el Comité Nacional de Emergencias para analizar los efectos del temporal.

 

Consultado por la prensa el presidente de INAVI respecto de si el fenómeno climático generaba una cierta amenaza a la exportación de vinos finos el jerarca respondió: "No. Hay una lógica por la cual Uruguay está trabajando por lo que la exportación no va a estar afectada por este golpe climático. Lo que sí tenemos que hacer es trabajar para sostener nuestra producción, como decía el ministro, y trabajando en esa línea es que vamos a seguir respondiendo tanto al mercado interno como a la exportación. Uruguay ya estaba posicionado dentro de lo que es el mercado interno bien o muy bien, y en la exportación estábamos rumbo a eso. Hoy es claro que estamos en la etapa de evaluación y si nos separamos de esa definición podemos cometer errores. Estamos muy avanzados, estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo, aunque obviamente tristes por el volumen, la magnitud y en el lugar en que pega. Pega en un lugar donde hay una concentración muy alta de viticultores, pero no va a estar en riesgo  la filosofía y el trabajo que se ha estado haciendo durante todo este tiempo".

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura estima que las denuncias de productores cuyos viñedos fueron dañados por el fenómeno climático superarán las 400. En el área afectada (una franja va desde Melilla hasta Progreso), que se estima de 1500 has, se calcula que se perdieron 12 millones de kilos de uva y con ellos, 9 millones de litros de vino. Aproximadamente un 10% de la producción anual.

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.