Se realizó un taller de evaluación por la participación de Uruguay en la World Bulk Wine Exhibition

En las instalaciones del Museo de la Uva y el Vino, que se encuentra inserto en el Polo Tecnológico Canario, en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, se desarrolló el 19 de diciembre un taller sobre el tema Mercado Internacional de vinos a granel. En él se le comunicaron al sector vitivinícola las conclusiones obtenidas durante la reciente visita que realizó una delegación de funcionarios, bodegueros y viticultores de nuestro país a la feria World Bulk Wine Exhibition, que se realizó en Ámsterdam, Holanda, los días 19 y 20 de noviembre, y adonde se llevaron muestras de nuestros productos para ser evaluadas.

El taller se desarrolló de acuerdo con un programa que abrió mostrando un panorama  de la vitivinicultura mundial en general y del mercado internacional del vino a granel en particular, para luego comunicar la participación de Uruguay en la World Bulk Wine Exhibition 2012 y el feed back obtenido por las muestras de vino a granel presentadas en ese contexto.

 

Como se recordará por INAVI viajaron a Ámsterdam su presidente alterno Juan Andrés Marichal y la Ing. Agr. Laura Nervi, Coordinadora de Competitividad, quien estuvo a cargo del stand. También lo hicieron el gerente de Control y Gestión del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), Cr. Eduardo Rossi, y el secretario del Centro, Adrián Suárez. Por la Organización Nacional de Vinicultores (ONV), estuvieron presentes su presidente Julio Giménez y los señores Walter Rosés, padre e hijo. Juan Pablo Toscanini representó al Centro de Bodegueros del Uruguay (CBU) y el Enól. Atilio Quercini, estuvo por la Asociación Nacional de Bodegueros (ANV). Por la parte privada, pero dentro del mismo stand de Uruguay, también participó el Enól. Carlos Scala, en representación de un grupo de bodegas.

 

Participación de Uruguay en la IV World Bulk Wine Exhibition

 

Esta cuarta feria mundial de vino a granel se realizó en la ciudad de Ámsterdam entre el 19 y el 20 de noviembre de 2012. Participaron de ella 130 empresas vinícolas de once países que en total representaron a los cinco continentes. Esto significó un incremento del 30% respecto a participaciones de años anteriores. Este año se estima que por las rondas de negociaciones pasó alrededor del 50% del negocio mundial del vino a granel.

 

La delegación uruguaya viajó a la feria con el objetivo de analizar la oferta potencial exportable de vinos a granel, propuesta a realizar un testeo durante la presentación Institucional de Uruguay en Ámsterdam.

 

Para esto, previamente, se convocó a las bodegas mediante un llamado a presentación de muestras, éstas fueron analizadas químicamente en el Laboratorio de INAVI y de ellas la Comisión Enotécnica del Instituto preseleccionó vinos con perfiles representativos de la oferta exportable a granel. Las muestras, debidamente envasadas, fueron enviadas a la feria donde fueron degustadas con potenciales compradores y referentes del mercado de vinos a granel. Finalmente se analizaron los resultados.

Perfiles de vinos presentados y conclusiones

 

1. Blanco genérico

Color: Blanco

Variedades: Ugni Blanc - Semillón - Riesling

Alcohol: 10,4

Comentarios: Correcto pero no sorprende.

Los blancos genéricos valorados en general deben cumplir con:

• Color blanco pálido preferentemente con tonos verdosos.

• Buena acidez, algunos sugieren no menor a 5 gr/l.

• Se valora aspecto frutal.

• El alcohol bajo (por encima de 10) no es limitante en el caso de los blancos genéricos.

 

2. Blanco varietal

Color: Blanco

Variedades: Sauvignon Blanc

Alcohol: 12,0

Comentarios: En general tuvo muy buena aceptación, destacan el carácter ácido, fresco, con buen aroma, frutado. En algunos casos esperan más intensidad de fruta.

Al igual que en el genérico requiere tonos amarillos verdosos y acidez marcada.

Destacan que el perfil es diferente a otros Sauvignon Blanc de Nuevo Mundo. Esto en algunos casos es interesante y en otros un aspecto no tan positivo, por ejemplo, específicamente para el mercado de Inglaterra debe tener presencia de tioles intensos.

 

3. Rosado Moscatel

Color: Rosado

Variedades: Moscatel de Hamburgo

Alcohol: 10,4

Comentarios: Muchos de los asistentes prefirieron no degustarlo, se focalizaban en blancos y tintos.

De los que lo hicieron, destacaban la intensidad aromática del moscatel como un atributo positivo para vinos rosados frescos y algunos casos levemente dulces. Es importante que tenga buena acidez y algunos mencionan que debe ser cercana a 5 gr/l.

En cuanto al color, existen dos estilos de rosados que son los que se comercializan mejor: rosado pálido casi blanco o el estilo más intenso con rojos vivos acercándose a intensidades de tintos para algunos mercados como por ejemplo el Noruego.

El aspecto terpénico del Moscatel es atractivo para cortes de vino blanco, por lo que se manifestó interés puntual para el mercado ruso en moscateles sin color.

4. Tinto genérico

Color: Tinto IC 576

Variedades: Tannat Merlot

Alcohol: 10,8

Comentarios: En los tintos en general se valoran tres aspectos fundamentales: fruta, color y alcohol.

En la categoría de tintos genéricos, el espectro es amplio.

La baja graduación alcohólica de esta muestra jugaba en contra cuando se evaluaban los requisitos de compra. Se prefieren los que se acercan a 12%.

Desde el punto de vista olfativo y gustativo, algunos lo encontraban correcto para la categoría, otros buscaban mayor fruta y por esa razón estaban dispuestos a pagar algo más.

Referido a la acidez volátil el valor que se maneja como límite máximo en general es 0,50.

 

5. Tinto Tannat Merlot

Color: Tinto IC 690

Variedades: Tannat Merlot

Alcohol: 11,8

Comentarios: Este vino fue evaluado correctamente como vino genérico.

Si bien el alcohol de este vino es más cercano a los contenidos que son buscados para tintos, la intensidad colorante algo baja generaba un punto débil.

Nuevamente se busca mayor intensidad de fruta.

 

6. Tinto Tannat

Color: Tinto IC 1170

Variedades: Tannat

Alcohol: 12,5

Comentarios: De los tintos fue el que generaba mayor aceptación y expectativa. Se destaca el excelente color, buena estructura, complejo y fresco a la vez, con aromas de frutos del bosque, cereza, entre otros descriptores.

Con respecto a la tanicidad existían opiniones diversas:

Desde la precepción de que los taninos estaban presentes pero eran agradables a otras opiniones que lo catalogaban como de taninos demasiado intensos (en especial para Inglaterra y Asia), pero en todos los casos se reconocía la calidad del vino que podía o no estar preparado para llegar como tal al consumidor.

La intensidad, concentración y cantidad de taninos en algunos casos fue considerado un aspecto positivo de protección extra frente a las condiciones extremas que puede sufrir un vino trasportado a granel.

Conclusiones generales

 

• En general los vinos fueron evaluados como correctos en sus categorías.

• Vimos que la oferta de otros expositores era bien amplia, incluso con vinos de calidades muy superiores a las que habitualmente se comercializan en grandes volúmenes a granel.

• Los volúmenes mínimos de compra no siempre son altos, para vinos de calidad excepcional ciertos actores están dispuestos a comprar partidas pequeñas o incluso únicas.

• Las propuestas de otros expositores generalmente están basadas en uno o dos vinos genéricos y una mayor variedad de vinos varietales y de corte de calidad superior.

• La presencia de Uruguay en la feria fue importante ya que nos pone en el mapa de los países productores con oferta de vinos a granel.

 

Para el cierre, el presidente de INAVI  anunció las cifras 2012 de exportaciones de Uruguay: se vendieron al exterior 20 millones de litros, provistos por 116 bodegas a 49 países. Esto representa un 20% de la producción total del país. 

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.