Las Catas Solidarias cerraron el año con balance altamente positivo

Concluyó otro ciclo anual del evento que, tras más de dos décadas de trabajo sostenido del Rotary Club y del Club de Leones, con el aval de INAVI y la mano solidaria del bodeguero extendida desinteresadamente para ofrecer sus vinos, ha logrado llevar ayuda a través de obras benéficas a diversos puntos del país, y a la vez ha colaborado a enseñar el consumo responsable de esta noble bebida, bajo la atenta guía de los propios productores, de enólogos y de sommeliers, como una forma más de apoyo a la industria vitivinícola nacional. Doce catas, 45 bodegas, 4.000 personas y más de  150 etiquetas son las cifras frías del ciclo de Catas Solidarias 2012.

 

Las Catas Solidarias se enmarcan dentro de un programa integrado a la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del sector para el mejoramiento social. Para INAVI, además, tienen el objetivo de fomentar la cultura del vino uruguayo, difundir su conocimiento a través de la degustación, dar a conocer los jugos de uva y promover acciones benéficas.

 

Partiendo de un reglamento que establece una serie de requisitos tanto para organizadores como para empresarios bodegueros que asegura y optimiza el nivel de las catas desde los insumos hasta el acondicionamiento del local, INAVI avala una cata por departamento cada año, asesorando a Rotarios y Leones, participando con delegados, difundiendo los fines de cada cata, y evaluándolas a través de un sistema de encuestas a las bodegas participantes.

 

En este año 2013 se realizaron doce Catas Solidarias y los departamentos beneficiados fueron: Florida, Montevideo, Mercedes, Tacuarembó, Paysandú, Colonia (Colonia Suiza), Salto, Lavalleja (Minas), Durazno, Río Negro (Young), Canelones (Progreso) y Maldonado (Punta del Este). Los organizadores fueron los Rotary Club locales en ocho de estas catas y el Club de Leones en las restantes.

 

Todo esto fue posible gracias al aporte solidario de 45 establecimiento vitivinícolas, a saber: Almena, Alto de la Ballena, Améndola Hnos & Boido S.C., Antigua Bodega Stagnari , Ariano Hnos., Bartora, Bertolini & Broglio, Bouza Bodega Boutique, Bruzzone y Sciutto, Castillo Viejo, Cattani-Orihuela, De Maio, Domínguez Hnos., Escuela de Viticultura, Establecimiento Juanicó, Etcheverry, Fallabrino, Familia Dardanelli / 3 Palmas, Familia Irurtia, Familia Moizo, Familia Pisano, Filgueira, Gimenez Mendez, Gobelet, J. Toscanini e Hijos, La  Estancia / Rodríguez Hnos., La Carolina, Leonardo Falcone, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Lugano, Marichal, Mauá, Olaizola, Reinaldo De Lucca, Rosés, Salto Chico, Santa Rosa, Valente, Vidart, Vinos Finos H. Stagnari, Vinos Finos J. Carrau, Viña Varela Zarranz, Wasiluk y Zubizarreta. Las bodegas participaron en un promedio de diez de ellas por evento.

 

Los fondos recaudados por el aporte del público -se calcula que asistieron a las doce catas un total de 4000 personas- fueron destinados a obras de bien. Así fue como RE-CREAR (Asociación Floridense de Niños con Trastorno de Espectro Autista) recibió el aporte de la cata de Florida, la Escuela Franklin Roosevelt el de Montevideo, Mercedes lo aplicó a la compra de aparatos ortopédicos, Tacuarembó lo sumó al Fondo BIO (Banco de Implementos Ortopédicos), Paysandú siguió adelante con su Proyecto Bus de la Esperanza, Colonia usó su aporte para la implementación del plan CAIF en Nueva Helvecia, Salto creó becas estudiantiles, Minas compró equipos para una escuela con 120 de niños con capacidades diferentes, Durazno implementó un plan de salud bucal para el Jardín de Infantes de tiempo completo Nº 91, Young también lo aportó a la creación de becas estudiantiles, Progreso apoyó la recuperación de Leticia Silva (una vecina que sufriera un serio accidente) y Punta del Este lo donará a escuelas.

 

Por último, y no menos importante... se descorcharon más de 150 etiquetas de algunos de los mejores vinos nacionales, sellando la fuerte hermandad que existe entre esta noble bebida y la solidaridad social, objetivo primordial de estas catas.

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.