Uruguay cerrará el año con récord de exportación de vino envasado

Con 4,6 millones de litros de vino embotellado se supera el récord anterior de 2007.

Esto se enmarca en el objetivo de INAVI de consolidar la corriente vendedora hacia mercados que comienzan a reconocer el factor calidad de nuestra bebida nacional.

 

Además, este año también fue muy bueno en cuanto a calidad y a cantidad, alcanzando los 98 millones de kilogramos de uva cosechada destinada a la producción de vino.

 

De los 4,6 millones de litros exportados hay un fuerte predominio de la variedad Tannat. Esta cifra no se encuentra lejos del objetivo trazado por el Instituto de llegar a los 10 millones de botellas descorchadas en el mundo ya que la cifra en litros exportada representa 6,2 millones de botellas.

 

Esto puede considerarse como la consolidación del modelo exportador y representa un crecimiento del 32 % en volumen total respecto de 2016 superando, además, el récord anterior que databa de 2007.

 

En materia de vino a granel, la exportación de 2016 fue del orden de los 300.000 litros y al día de hoy, sin haber cerrado diciembre, es de 1,5 millones de litros.

 

Lo importante de las exportaciones de este año no es sólo el mencionado incremento del volumen del 32 %, sino también se han crecido las ganancias.

 

Las operaciones totales alcanzaron la cifra de USD 14 millones (casi un 50% más que en 2016) con un precio promedio por litro de unos USD 3,34. Eso es un 10% superior al año anterior, por lo que puede inferirse, además, un salto cualitativo de los bienes comercializados.

 

En cuanto a los mercados (47), Brasil lideró el destino de las exportaciones seguido por Estados Unidos y México Estos mercados representan un 85% de las exportaciones totales y se mantienen como los principales destinos para el vino uruguayo en los últimos años. Y respecto a la cantidad de empresas, 45 fueron las bodegas que concretaron ventas al exterior en 2017, cifra que también aumentó en relación a 2016 (40).

 

Estos resultados evidencian el creciente interés internacional por los vinos uruguayos, y son consecuencia directa del importante esfuerzo de las bodegas para profundizar el posicionamiento internacional del vino uruguayo, en línea con uno de los grandes objetivos establecidos en el plan estratégico sectorial de 2016.

Con 4,6 millones de litros de vino embotellado se supera el récord anterior de 2007.
La revista Wine Spectator -publicación de referencia a nivel mundial- evaluó y puntuó 29 vinos nacionales.
Desde INAVI saludamos a la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos por este importante reconocimiento recibido.
El encuentro reunió a más de 2.300 empresarios, autoridades y medios de China, América latina y el Caribe.