La OIV dará el marco para el Día de Uruguay en París en 2013
El año próximo la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Francia tendrá  su Día de Uruguay. Así lo adelantó el presidente de INAVI, José María Lez, quien participó en ese país de la Vinitech Sifel 2012 y de la Asamblea General de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).
El presidente de INAVI participó de la feria Vinitech Sifel 2012, reconocido evento mundial donde se presentan las últimas novedades en cuanto a equipamientos y servicios para los sectores vitivinícola y hortofrutícola, que se desarrolló entre los días 27 y 29 de noviembre en el Parque de Exposiciones de Burdeos, Francia.
 
Aprovechando su estadía en el país galo, Lez se entrevistó con Federico Castellucci, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV),  y con Omar Mesa, embajador de Uruguay en Francia.
 
Ambos encuentros permitieron fijar estrategias para que se organice el Día de Uruguay en Francia en 2013. Este evento se realizará en la sede de la OIV, en París. "Estamos pensando en organizar en ese marco actividades específicas de degustación de vinos y presentación del país con la visita de distintos referentes franceses en la materia", señaló el presidente de INAVI.
 
Lez también participó en su calidad de enólogo, en la Asamblea General de la Unión Internacional de Enólogos. “Allí trabajamos temas técnicos puntuales relacionados a los 16 países que integran el organismo, entre ellos Uruguay. Debido a que la UIOE tiene un representante en la OIV, los temas también se trasladarán a ese organismo”.
 
En dicha Asamblea, se abordó la situación mundial de la comercialización de vinos. “Se manejaron algunos resultados de lo que fue la feria de Ámsterdam de vinos a granel y otros eventos internacionales de vinos envasados y finos”, añadió el jerarca.
 
Ante la consulta de si Uruguay es reconocido en Francia, en el rubro de la vitivinicultura, Lez indicó que el país “es muy bien visto y está muy bien posicionado” en función de la cantidad de vinos presentados y de los premios obtenidos en los certámenes internacionales. 
 
Fuentes: INAVI/Presidencia de la República
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.