Andrew Catchpole visitó Uruguay

Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.

Andrew Catchpole editor de la tradicional revista Harpers Wine & Spirit -o simplemente Harpers-, un medio de información británico para la industria del vino y las espirituosas, fundado en 1878, que se lee en todos los sectores de la industria de bebidas, incluyendo productores, distribuidores, restaurantes, hoteles, pubs y minoristas.

 

 

Durante los seis día que duró su estadía en nuestro país Catchpole tuvo la oportunidad de visitar 15 bodegas de Montevideo, Canelones y Maldonado, donde se interesó por las viñas y conversó con enólogos y, en algunos casos, con los propietarios de los establecimientos. Por supuesto que también cató sus vinos, a los que se sumaron los de otras tres bodegas, una de Carmelo, otra de Canelones y la tercera de Durazno, sólo que en este caso lo hizo en el hotel Sofitel donde se encontraba hospedado.

La lista completa de bodegas visitadas y/o evaluadas por el periodista es: Alto de la Ballena, Antigua Bodega, Ariano, Artesana, Bodegas Carrau, Bouza, BraccoBosca, De Lucca, El Capricho (en Sofitel), Establecimiento Juanicó / Familia Deicas, Familia Dardanelli, Garzón, Marichal (en Sofitel), Narbona (en Sofitel), Pisano , Viña Edén, Viña Progreso y Viñedo de los Vientos.

Arribado a Londres, publicó en Harpers una primera aproximación al tema, bajo el título Uruguay’s winemakers target UK 'global shop window' (Productores uruguayos de vino apuntan a la “vidriera global” del Reino Unido), donde describe al comienzo las características de Uruguay como país vitivinícola y luego analiza las posibilidades de nuestros vinos en cuanto a la exportación, subrayando su calidad y mostrando su asombro ante la gran diversidad de cepas que encontró, más allá del Tannat.

 

 

"...el número creciente de variedades alternativas a la Tannat, puede interpretarse como una toma de conciencia de Uruguay en su línea de ataque, mostrando diversidad al mismo tiempo que poniendo foco en la calidad. Variedades tan diversas como Cabernet Franc, Petit Verdot, Nero d'Avola, Sangiovese, Marsanne, Petit Manseng, Riesling y muchas otras, están produciendo algunos vinos de estilos muy confiables…", afirma en un párrafo de la nota.

 

 

Cabe esperar para un futuro bien próximo el artículo completo donde juzgue cada una de las etiquetas evaluadas.

 

 

Fotos: Familia Pisano, Ariano Hnos.

San José celebró el Día del Enoturismo con importante concurrencia a esta actividad enocultural.
Una reciente edición dedicada a Uruguay de esa publicación incluyó charlas con funcionarios y empresarios del país.
La aplicación incluyó a nuestro país y su cepa insignia entre los favoritos de los consumidores por segundo año.
Convocados por la Asociación de Sommeliers de Finlandia participaron de ella 11 profesionales.