En Nueva York se homenajeó a La Cumparsita y se brindó con vinos uruguayos

El pasado jueves 5 de octubre del 2017 se llevó a cabo a sala llena y con público de pie un concierto homenaje a los 100 años de La Cumparsita, con la participación del maestro Raúl Jaurena, el director Martín García y la orquesta local ISO (Interschool Orchestras of New York).

El concierto fue posible gracias al auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay XXI - Un Paseo por los Sentidos, Uruguay Natural, Banco República y sponsors de la orquesta ISO.

 

Se trató de un concierto histórico, cargado de simbolismo y emoción, no sólo por haberse realizado en la Trinity Church, sitio histórico de la ciudad de Nueva York, sino también porque músicos uruguayos de gran renombre como Martín García y especialmente el maestro Raúl Jaurena, embajador del tango y ganador de un Grammy Latino, interpretaron exquisitas piezas junto a jóvenes artistas locales ante un público de distintas generaciones y nacionalidades. Esta presentación significó más que nunca la difusión de nuestra cultura y nuestra música en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, despertando el amor por el tango en varios de los músicos de esta gran orquesta local, jóvenes talentos que seguro darán que hablar en el futuro.

 

El broche de oro fue la versión que el maestro y la orquesta hicieran de La Cumparsita, que sorprendió a propios y extraños por su calidez, musicalidad y originalidad, cerrando una noche que quedará en las retinas de todos los presentes. Como se puede apreciar en el programa, varias piezas musicales fueron interpretadas también por dos parejas de baile, que le dieron el infaltable toque visual a este género musical característico de nuestra región.

Luego del concierto, se realizó una recepción en honor a los músicos uruguayos, a la orquesta ISO y a invitados especiales del Consulado General y de esa orquesta local, donde se sirvieron vinos y platos típicos uruguayos enviados por INAVI a través de Un Paseo por los Sentidos. Para el deleite de los presentes, el maestro junto a su pianista, interpretaron otras piezas musicales y nuevamente La Cumparsita, que se llevó todos los aplausos.

 

El concierto tuvo gran repercusión, habiendo sido cubierto por prensa local e internacional, entre los que se destacan Univision, New York 1, Time out New York, entre otros.

San José celebró el Día del Enoturismo con importante concurrencia a esta actividad enocultural.
Una reciente edición dedicada a Uruguay de esa publicación incluyó charlas con funcionarios y empresarios del país.
La aplicación incluyó a nuestro país y su cepa insignia entre los favoritos de los consumidores por segundo año.
Convocados por la Asociación de Sommeliers de Finlandia participaron de ella 11 profesionales.