El vino uruguayo recibe año a año un creciente reconocimiento

Desde hace veinte años los Vinos del Uruguay participan regularmente en concursos internacionales, comprobando y reconfirmando sus altos niveles de calidad. Este año 2012 confirmó además el creciente reconocimiento que venían trayendo desde años anteriores. INAVI patrocina la participación de las bodegas nacionales en los concursos internacionales más reconocidos, que no son otros que los que cuentan con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Asociación Internacional de Enólogos (AIE). A través de esta gestión, trece establecimientos pudieron concursar y ganar en Vinalies (Francia), Sélections Mondiales (Canadá), Bacchus (España), VinAgora (Hungría ) y Vinhos do Brasil (Brasil), obteniendo 28 medallas (19 de Oro y 9 de Plata). Lea aquí un balance completo de la preformance 2012 de los vinos uruguayos.

Los concursos internacionales constituyen una valiosa herramienta de calificación para la calidad sensorial de los vinos. Desde hace veinte años los Vinos del Uruguay participan regularmente en ellos, comprobando y reconfirmando sus altos niveles de calidad.

 

Estos concursos extienden certificados de calidad que, según  el  rango  de calificación, corresponden a medallas de Gran Oro,  Oro o  Plata  La  Gran  Mellada de Oro se otorga a partir de 94 puntos, Oro de 89 y Plata de 84. Un solo punto, a veces, hace la diferencia, pero 84 puntos es un gran nivel de exigencia.

 

La calificación de un vino  se obtiene a partir del juicio de cinco o siete catadores (procedentes de diferentes países  en las evaluaciones internacionales) de cuyos puntajes se eliminan los valores extremos y con los cinco  restantes se calcula el valor del medio o mediana. Según la norma internacional OIV sólo el 30%* del total de vinos participantes son premiados. O sea, el número de medallas adjudicada no puede superar ese límite máximo en relación al número total de vinos concursantes.

 

El jurado  sólo conoce del vino que degusta el año de su elaboración y el tipo (blanco, tinto, espumoso, etc.). No conoce la variedad, salvo en los concursos  de varietales específicos como son Chardonnay du Monde, Merlot du Monde, Tannat al

Mundo (cuya quinta edición tendrá lugar en Montevideo en 2013) y Malbec al Mundo, cuya séptima edición finalizó el pasado 23 de noviembre.

 

Dicho de otro modo por ejemplo: en el único caso que los catadores saben que están calificando Tannat es en Tannat al Mundo, para el cual son convocados cada dos años. En el resto los Tannat de Uruguay se integran a la categoría de tintos tranquilos.

 

Dónde calificaron los vinos uruguayos en 2012

 

Los  vinos nacionales participan con el patrocinio de INAVI  en los concursos internacionales más reconocidos  y son los que cuentan con el aval de la  Organización  Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Asociación Internacional de Enólogos (AIE).

 

Estos concursos con edición en 2012 fueron: Vinalies (Francia), Sélections Mondiales (Canadá), Bacchus (España),   VinAgora (Hungría ) y Vinhos do Brasil (Brasil).

 

Balance de la participación       

 

Total de medallas obtenidas: 28                            

Porcentaje total de vinos premiados: 27%

- El máximo porcentaje de premiación se obtuvo en Brasil (61%), importante mercado foco para los vinos uruguayos y a la vez país nuevo productor de Tannat.   

- La mitad de los vinos presentados obtuvieron medalla (50% de premios) en Hungría, el prestigioso concurso de Europa Central, punto de observación de los mercados del Este.

- En España fue del 31%, Francia del 17% y Canadá el 12 %.

                                 

Balance de rango de los premios: 20 vinos provenientes de 13 bodegas obtuvieron 28 medallas: 19 de Oro y 9 Plata.                   

 

Indicadores del alto nivel de calidad:

- El 27% de los vinos presentados obtuvieron medallas.                                

- El 68% de las medallas fueron Oro (en 2010 fueron 26% y en 2011, 50%)                           

 

Indicadores del alto nivel calidad internacional del Tannat de Uruguay:

- El 86% de los vinos presentados fueron Tannat.

- El 100% de las medallas obtenidas (28) fueron para Tannat varietal o cortes con Tannat.

- El 95% de los oros fueron para Tannat varietal.

 

Bodegas premiadas:

Antigua Bodega Stagnari

Bertolini & Broglio

Castillo Viejo

Filgueira

Finca Narbona

Grupo Traversa

J. Chiappella

La Estancia

Montes Toscanini

Pizzorno Family Estates

Spinoglio

Vinos Finos H. Stagnari

Viña Varela Zarranz

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.