Vinos uruguayos presentes en FIBEGA

En el Predio Ferial de Buenos Aires conocido como La Rural, se realizó la primera Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) entre los días 15 y 17 de setiembre. Allí nuestros vinos tuvieron fuerte protagonismo.

FIBEGA, que ocupó 13.000 metros cuadrados del centro de exposiciones, recibió un importante caudal de público y mostró la diversidad gastronómica de Iberoamérica.

 

Uruguay participó con una delegación integrada por representantes de distintos departamentos, de la hotelería y de nuestra cocina (Hugo Soca, Sergio Puglia) y nuestras bebidas (los bartenders Santiago Urquart, Álvaro Aniano, Álvaro Pereira).

 

El espacio de nuestro país, que ocupó un área central, fue amplio y contó con diferentes stands en los que se pudieron degustar productos de todas las regiones, como quesos, pescados y frutos de mar, miel, frutas, chocolates, aceites de oliva y vinos finos.

 

La presencia de los vinos fue coordinada por INAVI y Turismo Canelones, y guiada por los sommeliers Gastón Figún, Pablo Rodríguez Mezzetta y Antonella De Ambroggi.

El domingo 17 tuvo lugar el evento más destacado para nuestros vinos, cuando en un espacio especial llamado Vinos a la Carta se presentó la degustación Blancos uruguayos: la revolución oceánica de la frescura, que invitó con una selección de vinos expresivos y diferentes, demostrando -una vez más- que Uruguay es mucho más que Tannat.

 

Los degustados fueron: Varela Zarranz Petit Grain Muscat, Garzón Albariño Reserva 2015, Familia Dardanelli Sauvignon Blanc 2017, Marichal Sauvignon Blanc 2017, Familia Deicas Atlántico Sur Sauvignon Blanc 2017, Viña Edén Chardonnay 2015 y cerró con el espumoso Viña Edén Brut Nature.

La presentación, a la que asistieron profesionales del vino, prensa y público en general, fue realizada por los sommeliers antes mencionados, quienes destacaron el clima ideal de nuestro país para la elaboración de vinos blancos de gran potencia aromática, frescura y marcada acidez.

 

También se destacaron aspectos relacionados con el turismo enológico, invitando a los presentes a conocer las bodegas uruguayas en virtud de la poca distancia que las separa de Buenos Aires.

San José celebró el Día del Enoturismo con importante concurrencia a esta actividad enocultural.
Una reciente edición dedicada a Uruguay de esa publicación incluyó charlas con funcionarios y empresarios del país.
La aplicación incluyó a nuestro país y su cepa insignia entre los favoritos de los consumidores por segundo año.
Convocados por la Asociación de Sommeliers de Finlandia participaron de ella 11 profesionales.