Master Class de vinos uruguayos en el salón Alta Gama Buenos Aires

El salón porteño congregó en dos jornadas a un destacado número de enófilos y prensa especializada. Nuestros vinos ocuparon un lugar privilegiado y recibieron elogios.

Durante los días 17 y 18 de agosto se realizó en el The Brick Hotel una nueva edición de Alta Gama Buenos Aires, una muestra de vinos de esa franja de calidad procedentes predominantemente argentinos aunque también se pudieron apreciar exponentes de otros países de la región.

 

En ese contexto, siete bodegas uruguayas participaron presentando un stand con ubicación privilegiada en el gran foyer común a todas justo de cara al acceso del público a la muestra.

 

El público, principalmente jóvenes afines al consumo de vino y con un buen conocimiento sobre el tema, se acercaron al stand de Uruguay demostrando sumo interés y avidez por conocer nuestras etiquetas, cumpliendo con la expectativas de las bodegas presentes de acercar sus vinos a un consumidor que viaja en forma asidua a Uruguay y de presentar su bodega en el aspecto enoturístico sin perder tampoco el objetivo de establecer contactos con vistas a futuras exportaciones.

 

La master class

El primero de los días que duró el Salón y con fuerte adhesión de público y prensa se realizó una degustación exclusiva de vinos uruguayos que comenzó con una presentación del Uruguay vitivinícola a cargo de Martín López, responsable del área de Comercio Exterior de INAVI.

 

La exposición pasó por aspectos estadísticos entre los que hizo mención a la exportación que cuenta con 41 bodegas presentes en 42 mercados internacionales. Ya en términos de apreciación por las condiciones de suelo y climáticas, se mostró en un mapa las regiones vitícolas y se explicó las diferencias entre dichas regiones, enfatizando las similitudes con el terroir francés de Burdeos, que contrasta ostensiblemente con las regiones vitivinícolas andinas, de donde proviene el mayor volumen de los vinos que se consumen en Argentina.

 

En cuanto a la presentación de los vinos, corrió por cuenta de Paula Pivel (Alto de la Ballena), Cristina Santoro (Bouza), Claudio D'Auría (Garzón) y Gerard Cretenze (Gaetano Cretenze) y, en el caso de bodegas que no contaban con un representante oficial, por el mismo Martín López.

 

Los siete vinos ofrecidos en la degustación fueron:

 

1. Alto de la Ballena: Alto de la Ballena Reserva Tannat Viognier 2013

2. Grupo Traversa: Traversa Blend Tannat Merlot 2016

3. Gaetano Cretenze: Gaetano Cretenze Tannat Amable 2014

4. Familia Deicas: Preludio 2009

5. Vinos Finos H. Stagnari: H. Stagnari Tannat Viejo 2015

6. Bouza: Monte Vide Eu 2015

7. Garzón: Garzón Single Vineyard Tannat 2015

Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.
Será el próximo sábado 21 en el LATU y estarán representadas 13 bodegas.
El 5/10 se realizó un concierto homenaje a sus 100 años, luego hubo una recepción con vinos enviados por INAVI.