Vino uruguayo a granel en la IV Edición de la World Bulk Wine Exhibition

Una nutrida delegación de funcionarios, bodegueros y viticultores de nuestro país llevaron muestras a la feria conocida como "El gran encuentro del vino a granel", que se desarrolló en Ámsterdam, Holanda, los días 19 y 20 de noviembre, donde además se dieron cita un total de 130 empresas vinícolas de once países de los cinco continentes, lo que significa un incremento del 30% respecto al año anterior y una oferta de alrededor del 50% del negocio mundial del vino a granel.

 

INAVI organizó la visita a la feria con apoyo económico de Uruguay XXI, lo que permitió costear el viaje de un grupo que originalmente no era tan numeroso pero que paulatinamente fue sumando interesados a medida que se difundían las características y posibilidades de la feria. También viajaron actores privados costeándose el 100% de los gastos.

 

Por INAVI viajaron su alterno Juan Andrés Marichal y la Ing. Agr. Laura Nervi, como coordinadora del stand. También lo hicieron el gerente de Control y Gestión del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), Cr. Eduardo Rossi, y el secretario del Centro, Adrián Suárez. Por la Organización Nacional de Vinicultores (ONV), estuvieron presentes su presidente Julio Giménez y los señores Walter Rosés, padre e hijo. Juan Pablo Toscanini representó al Centro de Bodegueros del Uruguay (CBU) y el Enól. Atilio Quercini, quien además es director en INAVI, por la Asociación Nacional de Bodegueros (ANV). Por la parte privada, pero dentro del mismo stand de Uruguay, también estuvo el Enól. Carlos Scala, en representación de un grupo de bodegas.

 

Con stand propio e independiente de la participación de INAVI se presentó Grupo Traversa con su gerente de Exportaciones Diego Pomi y Javier Traversa.

 

La presencia de INAVI persiguió dos objetivos. En primer lugar, y a cargo de Juan Andrés Marichal y Laura Nervi, se llevó a cabo un testeo de la performance frente a la posible demanda internacional de los siete perfiles de vinos uruguayos con disponibilidad para venta a granel elegidos por la comisión enotécnica de INAVI entre una gran cantidad de muestras enviadas por diferentes bodegas a raíz de una convocatoria previa realizada por el Instituto.

 

Estos siete perfiles estuvieron compuestos por un blanco genérico, un blanco varietal, un rosado, y varios tintos entre los cuales hubo un Tannat 100%, cortes de Tannat y tintos genéricos, con distintas intensidades de colorantes, distintos niveles de estructura y diferentes graduaciones alcohólicas.

 

Con estos vinos se realizó una degustación con potenciales compradores como para sacar conclusiones acerca de qué perfiles pueden tener mejor aceptación en los distintos mercados y qué niveles de precios están dispuestos a pagar y qué volúmenes están en condiciones de adquirir los posibles clientes. Con esta información, al regreso a nuestro país, se realizará un taller de degustación y se expondrán los resultados del testeo.

 

El segundo objetivo fue coordinado por INAVI pero fue llevado adelante por las gremiales que llevaron sus muestras en representación de bodegas y viticultores, las que fueron también testeadas por INAVI antes de viajar de modo de garantizar que tuvieran la calidad necesaria para representar al vino uruguayo. Estas muestras también fueron ofrecidas en degustación con el objetivo de venta directa.

Galería de imágenes: Stand MGAP Expo Prado 2012
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.