Interés en Rusia y Corea por vinos finos nacionales

El pasado 7 de noviembre, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José Lez, confirmó que el próximo 25 de noviembre se reunirá con empresarios de la Federación Rusa para concretar la venta a ese país de vinos uruguayos con el sello Uruguay Natural.  Asimismo confirmó el comienzo de la primera etapa de distribución de jugo de uva en las escuelas de Montevideo y Canelones.

Haciendo un resumen de la gira realizada recientemente Lez comenzó agradeciendo al Ministerio por brindarle la oportunidad de contar lo que fue su actividad en países emergentes en el consumo de vino como Rusia y Corea.

 

VCP a países emergentes

 

"En Rusia visitamos Moscú y San Petersburgo, un mundo que está despertando hacia el consumo de vinos, donde otros países ya tienen consolidado su mercado, pero Uruguay empieza a hacer sus primeras armas. Dentro de muy pocos días, el domingo 25, tendremos una entrevista aquí con posibles compradores para el mercado ruso", anticipó el jerarca.

 

"Nuestra estrategia consistió en ubicar a Uruguay en el marco de productos de mayor valor agregado, los vinos envasados. Uruguay hoy está en un 1000%  de crecimiento en dólares de vino a granel, pero la estrategia que habíamos marcado con el ministro era encarar el tema desde el punto de vista de los vinos envasados con mayor valor agregado", agregó.

 

Lez destacó que en Rusia y en otros países emergentes impacta muy bien la Marca País Uruguay Natural. "Se visualizaba a Rusia como posible comprador de vino a granel, pero hoy podemos decir que es un país con mucha potencialidad en lo que son los vinos de valor agregado y están comenzando a constituirse como un país consumidor de vino, además de su situación económica, lo destacan como comprador de vinos de marca y de calidad", dijo el presidente de INAVI.

 

En ese marco, Lez subrayó que "como estrategia, el hecho de haber utilizado el emblema Uruguay Natural potencia  a nuestro sector, lo cual nos enorgullece y nos carga de responsabilidades, y a la vez nos desata la inquietud por ejecutar esto rápidamente”.

 

INAVI concretó una reunión con el sector privado esa misma mañana para generar interés en la venta de productos vitivinícolas uruguayos a Rusia y Corea.

Jugo de uva en las escuelas

 

Acto seguido, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, informó que la primera etapa de la distribución de jugo de uva en las escuelas de Montevideo y Canelones ya comenzó y estimó que alcanzará a unos 80 mil niños. El objetivo del proyecto es acompañar con jugo de uva la alimentación de 150 mil niños en el año 2013.

 

Lez destacó el papel de los viticultores en el proceso que, bajo el liderazgo del INAVI, concreta “el desafío para que esta materia prima pudiera ser elaborada con este fin”.

 

Tal como se adelantara dos meses atrás, el producto es una mezcla de jugo de uva en un 75% y manzana en un 25%. Esta combinación fue pensada con  nutricionistas por considerarse que son las dos frutas que mejor complementan el valor nutricional que los niños necesitan. Los estudios indican que con dos dosis semanales de jugo de uva de entre 200 y 300 mililitros por ingesta se colabora a equiparar el nivel nutricional.

 

Esta iniciativa permite, además, que pequeños productores comercialicen sus uvas. En tal sentido, el Centro de Vitivinicultores del Uruguay patrocina el proyecto con el aporte del jugo y el Instituto Nacional de Vitivinicultora otorga la garantía de calidad del proceso, así como la distribución.

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