La Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos recibió un galardón por su destacada trayectoria

El 25 de noviembre de 2016 la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay hizo entrega de los premios anuales en ceremonia dirigida por su presidente Ing. Agr. Alfredo Rodríguez.

En esta premiación se entregan anualmente galardones a quienes hayan cumplido con 25 y 50 años de ejercicio de la profesión (Tero de Plata y Tero de Oro, respectivamente), a los tres egresados con las más altas calificaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y de la Universidad de la Empresa, así como también se entregan reconocimientos a profesionales con trayectorias destacadas.

 

En este último caso la AIA homenajeó a cuatro ingenieros agrónomos de distinguida trayectoria profesional que a juicio de la Asociación han realizado importantes aportes a la ciencia agronómica y al país, y han jerarquizada la profesión. Éstos fueron los ingenieros agrónomos: Estela de Frutos, Lavalleja Castro, Amalia Ríos y Mario Fossatti.

 

Se  entregó sólo un Tero de Oro al Ing. Agr. Artigas Durán Campomar, catedrático y ex decano, destacado especialista en suelos y autor de los mapas de suelos de Uruguay. "Coincidimos en que el suelo es la basa para toda producción vegetal, en la viticultura es la guía fundamental  para decir dónde y qué plantar", manifestó Estela de Frutos elogiando el trabajo de Durán Campomar.

A su vez, Estela de Frutos recibió el “Reconocimiento por su aporte a la ciencia agronómica, a la profesión y al país”. Su presentación la asumió el Ing. Agr. Ricardo Varela, quien hizo una detalladla presentación del perfil de la homenajeada en relación a su ejercicio de la profesión en el área vitivinícola.

 

El Ing. Agr. Varela, director de la bodega Varela Zarranz y ex integrante del directorio de INAVI, luego de referirse a Estela como docente de Enología de la Facultad de Agronomía  -así la conoció-, destacó su gran pasión por la vitivinicultura y su capacidad para introducir al lego en el mundo del vino: "Ella ha tenido permanentemente la inquietud de acercar a la gente al maravilloso mundo del vino, y especialmente a los jóvenes para introducirlos al consumo racional de esta bebida, que es la mejor forma de evitar que se convierta en algo problemático".

 

Luego, Varela enumeró todos los distinciones que la Ing. de Frutos recogió en su trayectoria a nivel nacional e internacional, destacando la Orden del Mérito Agrícola en el Grado de Chavalier otorgado por el gobierno de Francia, reconociéndola como la gran embajadora del vino uruguayo en el mundo.

 

Estela de Frutos recibió también por este premio el reconocimiento y la felicitación de INAVI a través de su presidente Enól. José Ma. Lez.

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.