Las bodegas turísticas uruguayas celebrarán el Día del Enoturismo

Lo harán por tercer año consecutivo el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

El segundo fin de semana de noviembre de 2014 se celebró por primera vez en nuestro país el Día del Enoturismo, con participación de bodegas de cinco departamentos, y una importante afluencia de público que se acercó a conocerlas y degustar los productos que elaboran, aprovechando el clima primaveral y el reverdecer de las viñas.

 

Para entonces fue que nuestro país adhirió a esta propuesta de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), creadora de este evento, y en el cual por estar involucrado INAVI participan no solamente bodegas miembro de Los Caminos del Vino, sino que la convocatoria abarca ampliamente a todos los establecimientos que tengan voluntad de abrir sus puertas al público.

 

Uruguay fue el primer país sudamericano en sumarse a este evento internacional.

 

¿Qué es el Día Mundial del Enoturismo?

 

La iniciativa de crear el Día del Enoturismo nació en Europa, y más precisamente a partir de RECEVIN, la red europea de ciudades del vino, en el año 2009. Once son los países miembros (Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia), que se traducen en cerca de 800 ciudades.

 

Los territorios vitivinícolas de ambos lados del Atlántico celebran el Día del Enoturismo el segundo fin de semana de noviembre. El propósito de este evento es otorgar difusión internacional al turismo del vino de manera simultánea en todos los países que adhieren al proyecto, favoreciendo así una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino de cada país.

 

En definitiva, se trata de destacar que la cultura y la tradición del territorio están íntimamente vinculadas a la identidad del vino, y a miles de productos típicos que se vuelven así símbolos de calidad de vida y embajadores de cada lugar.

 

La globalización de esta actividad "se enmarca en la necesidad actual de valorar y promocionar los territorios como activos económicos rentables; de conseguir una posición competitiva en el mercado de los territorios-producto; de obtener un mercado con canales de distribución muy definidos; de reforzar las estrategias de sensibilización intra e intersectoriales, y finalmente de estimular la innovación comercial hacia el turismo del vino", tal lo expresado por RECEVIN.

 

Día del Enoturismo en Uruguay 2016

 

Este año INAVI sumó a la iniciativa una campaña publicitaria para atraer al público a las bodegas. Ésta incluye un spot de televisión y una fuerte  difusión a través de redes sociales de Vinos del Uruguay y de una web donde se describen todas las propuestas para que cada uno pueda optar por la que, por cercanía, afinidad o precio, se adecue más a sus preferencias.

 

El spot publicitario es:

 

 

La web del Día del Enoturismo puede verse aquí »

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.