El presidente de INAVI visita oficialmente a China

Lo hará junto a una comitiva oficial encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. La gira será de 12 días y en ella se buscará atraer inversiones y profundizar los lazos comerciales con la nación asiática, el principal socio comercial de nuestro país en la actualidad.

El presidente de INAVI, Enól. José María Lez Secchi, forma parte de la delegación junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y otras autoridades nacionales, departamentales y sectoriales, así como por representantes de distintas cámaras empresariales.

 

Como informa el BID en su página web, “la X Cumbre Empresarial China-LAC se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2016 en Tangshan, China. Esta cumbre empresarial de alto nivel está siendo organizada conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de la provincia de Hebei, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Popular de China. El evento tiene como objetivo fortalecer y expandir los vínculos comerciales entre Asia, particularmente China, y América Latina y el Caribe (LAC) a través del intercambio de ideas y experiencias en el desarrollo de actividades de promoción comercial, la identificación de oportunidades de negocios y la promoción del comercio y la inversión extranjera en nuestra Región”.

 

Las autoridades mantendrán una serie de reuniones bilaterales y participarán de distintos eventos, destacándose la Cumbre China-LAC, en cuya cena de bienvenida fueron servidos de manera exclusiva vinos uruguayos de las bodegas Garzón, Establecimiento Juanicó y Grupo Traversa para los casi mil importantes invitados de toda Latinoamérica, el Caribe y China. Cabe destacar asimismo que en 2017 este evento será desarrollado en Uruguay.

 

Los vinos uruguayos también serán ofrecidos por la Embajada de Uruguay en distintos eventos en los que participará la comitiva oficial encabezada por el presidente Vázquez.

 

Las exportaciones de vino uruguayo a China mostraron un desempeño dispar en los últimos años, promediando unos 145.000 litros entre 2011 y 2015. Así, se busca dar un nuevo impulso a la corriente exportadora desde nuestro país, en uno de los mercados de mayor crecimiento de consumo a nivel mundial en los últimos años.

En La Rural de Buenos Aires se realizó la Feria Iberoamericana de Gastronomía. Gran protagonismo de nuestros vinos.
El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.