Dos tomos sobre la historia de la vitivinicultura uruguaya fueron presentados

El 20 de setiembre en el Centro Cultural de España de Montevideo se realizó una conferencia de prensa para presentar dos de los ocho tomos que son parte del ambicioso proyecto editorial La vitivinicultura uruguaya en el contexto regional y sus raíces atlántico-mediterráneas (1870/2000).



El evento contó con la presencia del presidente del INAVI Enól. José Ma. Lez, el director del proyecto Dr. Alcides Beretta Curi, miembros del equipo de investigadores, funcionarios y prensa.



La importancia de la historia vitivinícola nacional motivó la formación de un equipo de investigación (GRIMVITIS) y el diseño de este proyecto.



La vitivinicultura uruguaya reviste especial interés, ya que se trata de una de las actividades productivas en la que Uruguay ha conquistado un lugar en mercados altamente exigentes. Además, no deja de llamar la atención que el sector vitivinícola figure en los dos fines de siglo (XIX y XX), como una de las banderas de las modernizaciones que protagonizó el país.


 
El proyecto ha plasmado en los dos primeros libros de una serie que presentan un panorama general y profundo y desde una perspectiva multidisciplinar, la historia de un sector productivo relevante en la historia social, económica y cultural del país.



Los libros tienen prólogos del presidente del INAVI José María Lez y del Director de la OIV, Jean-Marie Aurand.



Desde OIV se destacó la importancia que tiene para nuestro país contar con estos trabajos rigurosos que ponen en valor al vino como “bebida nacional”, como alimento y para oficializar el 14 de abril como el día específico para el Tannat de Uruguay.



La labor cumplida desde 1997, cuando se asociaron académicamente la Ing. Agr. Estela de Frutos y el Dr. Alcides Beretta Curi y desde la constitución del equipo de investigación GRIMVITIS en 2000, fueron determinantes para la firma de un convenio de cooperación entre el INAVI y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar en mayo de 2014.



GRIMVITIS en el marco de ese acuerdo continuará con su trabajo de edición de los próximos tomos de esta historia de la vitivinicultura uruguaya, a la vez que iniciará una investigación sobre el pionero Pascual Harriague, su emprendimiento vitivinícola del siglo XIX, su viñedo, bodegas, la cepa Tannat y su vino, que se ha convertido en emblema de Uruguay.



Esta nueva etapa y este nuevo proyecto de investigación será financiado por el INAVI en cooperación con la Universidad de la República.


En la foto superior: Gonzalo Vicci, Daniela Bouret, Estela de Frutos, Verónica Sanz, Andrea Bentancor, Alcides Beretta Curi, Nicole De León, José Lez.

 

Los dos primeros libros que han aparecido bajo el título Historia de la viña y el vino de Uruguay y que fueron objeto de esa presentación, son los tomos I y III de la serie. El primero se ocupa de El viñedo y su gente (1870 - 1930) y el otro de El vino uruguayo y sus espacios, imagen y consumo (1870 - 1930).



La presentación contó con la palabra del director del proyecto, Dr. Alcides Beretta Curi, quien luego de reseñar y contextualizar nuestra vitivinicultura desde sus orígenes hasta nuestros días agradeció a todo el equipo mutidisciplinario mencionando a todos sus integrantes.



Por su lado, el presidente de INAVI luego de felicitar y agradecer al Dr. Beretta y a los autores por "la riqueza única" dada al contenido, comparable con "la armonía que caracteriza a los grandes vinos", anunció el apoyo a futuro del Instituto a su cargo a la continuidad del proyecto destacando que: “Los libros que presentamos hoy y las investigaciones sobre el sector vitivinícola uruguayo (1870 -2000) que le dan origen, constituyen una fuente irrefutable para entender a fondo la viticultura de hoy y una herramienta imprescindible para proyectar con acierto el futuro, cuyas estrategias sectoriales son misión específica del Instituto Nacional de Vitivinicultura”

Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.
Será el próximo sábado 21 en el LATU y estarán representadas 13 bodegas.
El 5/10 se realizó un concierto homenaje a sus 100 años, luego hubo una recepción con vinos enviados por INAVI.