El presidente de INAVI habló sobre consumo responsable desde el sector vitivinícola en la Expo 2016

En el marco de la exposición anual que se desarrolla en la Rural del Prado, INAVI convocó a una ronda de prensa en la que el Enólogo José María Lez abordó esta temática.

Lez comenzó la ronda de prensa afirmando que el sector ofrece un alimento natural, genuino e inocuo y que la base de la responsabilidad del sector en pro de un consumo responsable se funda en la propia definición de vino como bebida natural y alimento.

 

Asimismo, la responsabilidad se pone de manifiesto en el propio marco normativo y regulatorio al que está sometido el vino que es la bebida más controlada del mercado, desde la materia prima al producto final, siendo INAVI el organismo de contralor. Se realizan anualmente unas 10.000 acciones relacionadas al control en vinos en bodegas, comercios y vía pública, tanto nacionales como importados. Además, últimamente con la incorporación del Instituto al Sistema de Notificaciones Electrónicas, se potenció la fiscalización en el control de los productos.

 

INAVI fiscaliza todo el proceso de elaboración del vino hasta que está en el comercio para la venta al público, o hasta que es exportado en el caso de los vinos nacionales de exportación.  Los controles en la vía pública y puntos de venta del vino, mediante un análisis isotópico, permiten determinar con certeza la autenticidad del origen del alcohol contenido en el mismo.

De esta forma, INAVI garantiza la genuinidad e inocuidad para la salud humana de los productos del sector vitivinícola. Cabe destacar que el laboratorio del Instituto cuenta con 14 acreditaciones de la norma ISO/IEC 17025.

 

Lez también mencionó que todo producto vitivinícola cuenta con dos tipos de certificaciones de calidad bajo las normas impuestas por INAVI: comprobación de la composición química del vino y comprobación sensorial en instancias de INAVI.

 

La calidad sensorial también se comprueba a través de concursos internacionales avalados por OIV, cuyos resultados son homologados mundialmente por el organismo y oficializados por INAVI en Uruguay. Tales evaluaciones constituyen certificados de calidad internacional

 

En relación a la calificación del vino como alimento Lez afirmó: “el vino es un alimento que está respaldado por organismos internacionales, en primer lugar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Por otra parte, funciona  un comité científico  ‘Vino y Salud’ en la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), organismo con  vinculación directa con la OMS, el Codex Alimentario y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Son 45 países vitivinícolas miembros que actúan de acuerdo a las recomendaciones surgidas  de estas tres organizaciones con equipos científicos”.

Lez también enfatizó que ser la bebida nacional desde 2014, obliga a la promoción y divulgación de normativas internacionales de calidad en materia productiva, industrial y de laboratorio: en este sentido el  vino es desarrollo e innovación, otra gran responsabilidad del sector”.

 

La declaración de “Bebida Nacional”,  según Lez, es mucho más que un reconocimiento al producto, es la distinción a un factor cultural, un elemento de integración en el proceso productivo y de transmisión generacional. Lez afirmó: “Es un orgullo contar con esta designación, basada en la tradición de consumo, porque el vino está en la dieta de los uruguayos desde siempre”.

 

Lez finalizó destacando estos  valores culturales atribuidos al vino en gran parte por el importante hecho de integrar la dieta mediterránea, haciendo referencia a lo que preconizó FAO en Expo Milán (2015): "La dieta mediterránea es nutritiva, integrada en las culturas locales, sostenible a nivel ambiental y compatible con las economías locales".

 

INAVI dirige sus esfuerzos a la educación en un consumo inteligente que permita disfrutar con moderación de los beneficios del vino como alimento natural, saludable y parte de la dieta de los uruguayos.

 

Asista a la conferencia completa en video y audio:

 

En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.