Tannat al Mundo: reseña de sus cinco ediciones

Como parte integrante de la organización de las seis ediciones del certamen Tannat al Mundo, habiendo sido su Directora Técnica, la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos realizó esta minuciosa reseña de las cinco ediciones pasadas y una recopilación de datos de los vinos ganadores en cada una de ellas.

 

Las cinco ediciones de Tannat al Mundo realizadas en Montevideo en los años 2004, 2006, 2009, 2011 y 2013, constituyen una década de calificaciones de vinos de la cepa insignia del Uruguay. Este concurso y sus resultados dan cuenta de los Tannat del siglo XXI de Uruguay y el comienzo de su difusión en la región.

 

- Descargue aquí el listado de vinos ganadores en Tannat al Mundo entre 2004 y 2013 »

 

Cada Tannat del Uruguay, con su  marca y perfil, constituye la identidad vitivinícola del país. Aquí, todas las bodegas elaboran Tannat, aún las de fundación reciente (creadas después del año 2000) ofrecen Tannat como su vino más importante. Las numerosas etiquetas de calidad reconocida  y el desarrollo  continuo de las nuevas, dan carácter de permanencia y dinamismo al Tannat de Uruguay. El camino de constancia  y posicionamiento exitoso de la cepa Tannat y sus vinos se ha hecho al andar. Son cuatro las generaciones de vitivinicultores que llevan adelante la tarea de perpetuar con acierto la trayectoria de un siglo y medio del Tannat en Uruguay. Estas características de permanencia, dinamismo e identidad han otorgado a Uruguay el derecho a nivel mundial de ser país sede del concurso temático Tannat al Mundo, con el acuerdo y aprobación de las dos instituciones internacionales del vino: OIV y UIE.

 

Las características del concurso

 

Tannat al Mundo es un concurso de vinos exclusivo de la variedad que le da el nombre.  Es organizado por la Asociación de Enólogos de Uruguay con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

 

Los “concursos varietales” comienzan en 1994 con Chardonnay du Monde, con el propósito de elegir los mejores vinos de esa cepa sobre la base de su calidad intrínseca, apuntando a obtener el mayor reconocimiento internacional para esta variedad. En el Cono Sur, esta tendencia prendió con fuerza. Desde el año 2000 Chile organiza su concurso Carménère, Argentina el de Malbec y desde 2004 Uruguay presenta Tannat al Mundo. En Europa, Suiza  organiza dos concursos varietales: Merlot (donde Uruguay tiene una participación destacada) y Pinot Noir. España supo dedicar a su autóctono Tempranillo un concurso varietal también.

Cada uno de estos certámenes establece sus objetivos y un reglamento sobre las bases de las normas OIV para vinos en concursos. Tannat al Mundo es organizado con el objetivo de difundir el conocimiento del vino Tannat y la comprobación de su nivel de calidad por medio de la evaluación sensorial. Fomentar la participación en el certamen de vinos Tannat extranjeros (lo que se dio  a partir del 2006) contribuye  al reconocimiento y prestigio de esta variedad  más allá de su natal Francia y Uruguay.

 

Entre las exigencias establecidas por el reglamento, cada muestra debe contar con un respaldo de al menos 1.000 botellas de stock verificable. También se autoriza que los vinos presentados puedan tener hasta un 50  % de otras variedades complementando a la Tannat en los vinos de corte o mezcla (con ese porcentaje el carácter Tannat se constata).

 

El reglamento admite  vinos Tannat varietales o de corte, tranquilos, espumosos, vinos de licor y aguardientes de orujo de Tannat. Como rasgo propio de este concurso presenta una categoría  “experimental“ para aquellos vinos que aún no están en el mercado y cuyo perfil quiere ser evaluado (esto atiende a ese dinamismo de nuevas etiquetas que las empresas pueden querer evaluar antes de salir a la venta).

 

El concurso se desarrolla por el sistema de “cata ciega“, los vinos pierden sus nombres propios y llegan con carácter anónimo a los degustadores, por el sistema de doble codificación.

 

En la tercera edición de Tannat al Mundo (9 de noviembre de 2009) se puso en uso por primera vez la flamante ficha de cata OIV para vinos en concurso, fruto del trabajo conjunto de OIV Y UIE.

 

El concurso alcanza a convocar un promedio de 150 vinos proveniente de 50 bodegas, predominantemente uruguayas, aunque también participan muestras de Argentina, Brasil, Bolivia,  Francia y Perú.
 

Para evaluar los Tannat  es necesario contar con un elenco de catadores especializados  y, según el reglamento OIV, cada jurado se compone de siete miembros, dos de ellos del país sede y cinco extranjeros de distintos  países.

El gran jurado de Tannat al Mundo se compone de 14 degustadores distribuidos en dos jurados de siete miembros cada uno.  El delegado de OIV ha sido en las cinco ediciones su Director General, Federico Castelucci (director en el período 2004 - 2013) y el de la  UIE fue su  vicepresidente en la primera, Antonio  Czarnobay,  y en las siguientes el presidente  Serge Dubois. Los catadores extranjeros son los  representantes de las asociaciones de enólogos de la región (Argentina, Brasil y Chile ) y por Uruguay de la asociación local.

 

Un equipo estable ha organizado y dirigido estas cinco primeras ediciones:

 

Enólogo José Ma. Lez Secchi - Presidente
Ing. Agr. Enóloga Estela de Frutos - Directora Técnica
Dra. Yanel Gómez - Escribanía
Directiva de la AEU: Enólogos Frenando Pettenuzzo (Presidente), Alejandro Marichal, Alejandra Secco, Carlos Scala y Noelia Delisa -  Responsables del desarrollo del concurso.
Ricardo Da Rosa - Muestras  

 

Una breve historia de las cinco ediciones

 

2013

 

Se realizó en el Hotel Balmoral y la ceremonia de entrega de premios en Rara Avis el 26 de setiembre con el formato de conferencia de prensa. Se otorgaron  44 premios, tres Gran Medalla de Oro, 25 Medalla de Oro y 16 de Plata. Posteriormente se hizo una ceremonia para empresas y enólogos en el Hipódromo de la Piedras.

 

2011

 

Se desarrolló en el Hotel Balmoral  y los premios se dieron a conocer en el  Pabellón del Bicentenario de Las Piedras, Canelones. Se otorgaron 10 Medalla de Oro  y 18 de Plata 

 

2009

 

Se realizó en el Radisson Hotel de Montevideo los días 9 y 10 de noviembre y la entrega de premios en la noche del 13 de noviembre en la Joaquina con una Gala del Tannat organizada por Nelson Mancebo. Impecablemente Mancebo ofreció su profesionalismo al Tannat desde la primera a tercera edición haciendo que esta entrega de premios fuera una real  GALA del TANNAT. Se otorgaron 44 medallas: dos Gran Medalla de Oro, 10 Medalla de Oro y 32 de Plata.

 

2006

 

Para esta segunda edición de Tannat al Mundo se admitió la presentación de vinos extranjeros representados por varias muestras de Argentina y Brasil, a las que se agregó un vino peruano. La entrega de premios se llevó a cabo en La Joaquina. Para un total de 122 vinos presentados se entregaron 12 Medallas de Oro y 26 de Plata. En la categoría de vinos experimentales (se otorgó sólo un diploma).

 

2004

 

Se realizó el 21 y 22 de noviembre con una entrega de premios en La Joaquina que tuvo como maestros de ceremonia a Sergio Puglia y Omar Varela. Los vinos premiados fueron 37. Se calificaron siete vinos con Medalla de Oro y 25 con Medalla de Plata. La categoría experimental otorgó cinco certificados.

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.