Mejores momentos de la fiesta con la cultura y los Vinos del Uruguay que vivió el Solís en agosto

 

Ruben Rada, Fernando Cabrera y Maia Castro se presentaron durante la última semana de agosto en el Teatro Solís auspiciados por INAVI para Vinos del Uruguay. Fueron en total seis noches en las que el vino y la cultura se hermanaron para hacer realidad el eslogan con que el Instituto Nacional de Vitivinicultura encaró su campaña para promover el consumo responsable del vino: "Reencontrate con lo tuyo. Vinos del Uruguay: Nuestra Cultura". Aquí se pueden revivir en video algunos de esos irrepetibles momentos.
 
Ruben Rada
 
El músico se presentó durante tres noches a sala llena en la Zavala Muñiz del histórico teatro para bucear en las raíces culturales de la música rioplatense. Tango - Milonga - Candombe: Música negra del Río de la Plata fue el nombre del espectáculo.
 
De los tres shows de Rada, que convocaron a alrededor de 300 personas por noche, se destacó el del 28 de agosto pues contó con la presencia de altas autoridades nacionales y miembros del directorio de INAVI entre la concurrencia. Desde la platea disfrutaron del espectáculo, entre otros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman. 
 
 
 
 
La banda que lo acompañó durante toda la velada, un verdadero seleccionado de músicos jóvenes con una ya dilatada y sólida trayectoria, estuvo integrada por: Guillermo Montemurrro (piano y acordeón), Guzmán Mendaro (guitarra), Andrés "Poly" Rodríguez (guitarra) y Nicolás Ibarburu (guitarra). El propio Rada, además de aportar su voz, acompañó con cajón peruano y entre canción y canción no dejó de contar su jugoso y colorido anecdotario, donde no faltaron acuarelas de su infancia y distintas aventuras de su vida de músico errante por distintos lugares del mundo. Todo teñido por su gracia inigualable, fuertemente festejada por el público.
 
Al promediar el recital Rada invitó a un brindis "por los Vinos del Uruguay y por la cultura uruguaya" ante el cerrado aplauso del público.
 
Fernando Cabrera
 
"Les dejo a todos un abrazo grande. Reitero el brindis por los vinos uruguayos que nos están apoyando. Muchísimas gracias también a INAVI, sinceramente. A todos Uds. un abrazo y un beso. Hasta cualquier momento". Con estas palabra se despedía Fernando Cabrera de un Teatro Solís colmado por más de 1200 personas que lo ovacionaban de pie el sábado 1 de setiembre de 2012. La escena se repitió puntualmente al día siguiente.
 
 
 
 
En realidad Cabrera, que con esos dos conciertos presentaba credenciales de poeta ya que se trataban de la presentación de Intro, su primer libro de poemas no canciones y un DVD que lo muestra en versión acústica y solitaria en los Estudios Ion de Buenos Aires, daba paso de ese modo a tres bises que redoblaban la apuesta a la sensibilidad del público, en su inmensa mayoría fanático del cantautor y conocedor de su obra. 
 
Rodeado de los músicos que lo vienen acompañando en los últimos años y que se encuentran entre los mejores que ha dado el país en los últimas tiempos -Herman Klang en piano, Juan Pablo Chapital en guitarra, Federico Righi en bajo y Ricardo Gómez en batería-, Cabrera -en estos encuentros propiciados por INAVI para Vinos del Uruguay- refrendó el título que lo ubica como el más importante cantautor vivo del Uruguay y referente indiscutido para las nuevas generaciones de músicos orientales.
 
Maia Castro
 
La cantante aprovechó el ciclo auspiciado por INAVI para presentar su último disco -tercero de su carrera- De saltos y otros vientos. Acompañada por una banda integrada por los músicos Horacio Di Yorio (piano y arreglos), Matías Romero (guitarra, guitarrón y arreglos), Pablo Abdala (batería y percusión), Andrés Pigatto (contrabajo) y Nario Recoba (bandoneón), Maia dio dos funciones en la misma noche del 30 de agosto, en las que recibió la visita de colegas que interpretaron alguna canción junto a ella. Los invitados fueron: Laura Canoura, Andrés Bedó, Federico Lima, Mónica Navarro, su hermana Irene Castro, Juan Pablo Chapital y Federico Ganón García. 
 
 
 
 
La intérprete recorrió en cada una de las dos funciones diferentes listas de temas basadas fundamentalmente en los temas de su último disco, aunque no dejó de interpretar canciones de sus dos trabajos anteriores: Maia Castro y Lluvia inerte
 
No faltaron, como en los casos anteriores, los brindis con Vinos del Uruguay por el arte y la cultura nacional.
 
Documentos de descarga
Galería de imágenes: Degustación de Vinos en Salto
Videos
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.