El papel del vino en la dieta en congreso nacional y regional de agrónomos

La Ing. Agr. Enóloga Estela de Frutos disertó sobre este tema en el marco del 11° Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y el 4° Encuentro Regional de Ingeniería Agronómica.



Los días 11 y 12 de agosto de 2016 en el Radisson Hotel se desarrollaron estos congresos con la temática Alimentos, ambiente y economía: la actualidad de la ingeniería agronómica, con el modelo de debates moderados por reconocidos colegas comunicadores: Eduardo Blasina, Nicolás Lussich, Raúl Ponce de León y Javier Pastoriza en las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Economía y Sociedad.



Éste es el detalle:



ALIMENTOS: Pensando en la producción de alimentos para el 2030 (Moderador: Ing. Agr. Eduardo Blasina)



Qué alimentos y para qué mercados: cuáles serán las exigencias de calidad del consumidor que modificarán la manera de producir en el agro. Alimentos para una vida saludable y prolongada.


 
ECONOMÍA: La agro empresa en el mundo interconectado (Moderador: Ing.Agr. Nicolás Lussich)



AMBIENTE: El desarrollador del país en el que vivimos (Moderador: Ing. Agr. Raúl Ponce de León)



EL INGENIERO AGRÓNOMO EN LA SOCIEDAD: La historia de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) y la identidad de la profesión agronómica en Uruguay (Moderador: Javier Pastoriza)



Las asociaciones de Ingenieros Agrónomos en el mundo con la participación de los Presidentes de las Asociaciones de América (APPIA) desde Canadá hasta Argentina.



(Más información de este congreso en www.congresoAIA2016.org)



Vinos de Uruguay desarrolló una participación académica sobre el papel del vino en la dieta y ofreció una degustación de vinos Tannat destacando los valores enológicos y el posicionamiento de este vino como identidad de la producción del país a cargo de la Ing. Agr. Enóloga Estela de Frutos.


A continuación transcribimos esta presentación:



Pirámides de la dieta mediterránea: un modelo actual para el mundo



La alimentación mediterránea se reconoce como uno de los patrones dietéticos más saludables del mundo. Se origina en las tradiciones alimentarias de los países mediterráneos alrededor de 1960, en el momento en que las tasas de enfermedad crónica entre la población de dichos países se encontraban entre las más bajas del mundo, y la esperanza de vida adulta entre las más altas.



Se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como cereales, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo apropiado de pescado, aves, productos lácteos y huevos; el consumo conveniente de carnes rojas y moderado de vino.



A finales de 2010, la UNESCO declaró a la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando entre otros argumentos que genera un impacto ambiental reducido, contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de las generaciones actuales y futuras, respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, accesible, nutricionalmente adecuada, inocua y saludable, y optimiza los recursos naturales y humanos. Prioriza los productos tradicionales, locales y respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. (FAO, 2010, Dietas sostenibles y biodiversidad)



Desde la Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en 1992, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han venido promoviendo el concepto de guías alimentarias basadas en alimentos y frecuencias que se representan gráficamente en forma de pirámides.

 


 
La primera pirámide se presentó en 1993, en la Conferencia Internacional sobre Dietas Mediterráneas, y fue desarrollada en conjunto por el Centro de Colaboración de la FAO/OMS, la Oficina Regional OMS para Europa y la Organización Oldways Preservation &Trust. Otra pirámide corresponde a la Fundación Mediterránea. Ambas se refieren a la selección y cantidad correcta de alimentos de cada grupo. Los alimentos de base de la pirámide se pueden consumir en mayor cantidad y con mayor frecuencia y fueron actualizados en 2015.



"La dieta mediterránea es nutritiva, integrada en las culturas locales, sostenible a nivel ambiental y compatible con las economías locales", señaló Alexandre Meybeck, Coordinador del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la FAO. "Por este motivo es esencial que la continuemos promoviendo y apoyando". 11 de junio de 2015, Milán



Es basado en estos principios y declaraciones que, Vinos del Uruguay concurre al 11avo. Congreso de Ingeniería Agronómica para reconocer el lugar que el vino ocupa como alimento.



Desde 2011, INAVI y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca han trabajado en conjunto para lograr el decreto que reconoce el lugar que el vino ocupa como alimento. Consumido con moderación, el vino, en todas sus gamas, características y tipos, es un alimento que puede ser incluido como parte de una dieta saludable.



INAVI, suscribe a lo anterior, compartiendo dicha posición con la OIV (Oficina Internacional de la Viña y Vino), de la cual Uruguay es miembro activo.



El 4 de junio de 2014 por Decreto N° 152 /014 se reconoce al vino uruguayo como parte de la cultura, el patrimonio y la identidad de los uruguayos.



Los beneficios del vino para la salud están basados en el concepto de “consumo moderado y responsable”', es decir, aquel que resulta de beber diariamente la cantidad de vino suficiente, con objeto de aprovechar al máximo sus efectos beneficiosos, sin que resulte perjudicial para la salud. Acompañado de una dieta saludable y ejercicios.



The Dietary Guidelines for Americans en 2005 define como consumo moderado el consumo diario de hasta una medida para mujeres (148 ml) y dos medidas en los hombres, definiéndose una medida de bebida como 5 onzas de vino (148 ml) con un contenido del 12% de alcohol.



La nutrición actual está enfocada a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles que son la principal causa de morbi-mortalidad en los países desarrollados. A los efectos sanitarios Uruguay integra esta categoría de países. Los consumidores están preocupándose cada vez más de su autocuidado y esperan, a través de los alimentos, alcanzar o mantener su salud y bienestar. La respuesta a esta demanda ha sido el vertiginoso desarrollo de la industria de los «alimentos funcionales» (AF), que además de su aporte de nutrientes clásicos contienen numerosos fitoquímicos cuyo consumo contribuye a la mantención de la salud óptima. El vino, junto a productos lácteos fermentados, cereales fortificados, etc. se considera un alimento funcional procesado.



OMS/FAO destacan que para encontrar soluciones al recrudecimiento mundial de las enfermedades crónicas será necesario reforzar los vínculos entre los sectores de agricultura y salud, a nivel mundial, regional y nacional. Los descubrimientos científicos en los últimos años muestran que la disminución en las defensas antioxidantes del organismo son claves en el desarrollo de la mayoría de las patologías crónicas y en el envejecimiento.



La dieta es fundamental para la prevención de enfermedades ya que es la fuente principal de compuestos antioxidantes que fácilmente proveen a las necesidades del organismo. El vino, junto con las frutas y verduras, poseen componentes bioquímicos comunes, entre los que se destacan los polifenoles con gran capacidad antioxidante.



El poder antioxidante es uno de los valores nutricionales del vino Tannat (Fuente: Simposio de INAVI en el Congreso Iberoamericano de Nutrición). Los valores de contenido de polifenoles totales en vinos Tannat de Uruguay son determinados por absorbancia a 280 nm siendo mayores a 80 y en Ácido Gálico de 1.700 mg/litro (Fuente: Laboratorio INAVI). El poder antioxidante es 15 veces mayor al jugo de naranja fresco (Fuente INAVI - Instituto Clemente Estable).



La Ing. de Frutos agradeció la presencia del representante de FAO en Uruguay, el señor Vicente Plata y su disposición de colaboración para la actualización del lugar del vino en este modelo alimentario.



Posteriormente el Tannat de Uruguay expuso en la degustación el color, aroma, sabor y tacto que lo caracteriza representado por las marcas que se presentan a continuación:



Tannat Varietal


            
Filgueira Tannat 2015 - Filgueira (Santa Lucía, Canelones)

Atlántico Sur  Reserve Tannat 2015 - Familia Deicas (Progreso, Canelones)
Varela Zarranz Tannat 2015 - Viña Varela Zarranz  (Suárez, Canelones)
Bouza Tannat B26 2014 - Bouza Bodega Boutique  (Las Violetas, Canelones)
CataMayor  Reserva Tannat 2014 - Castillo Viejo  (San José, San José)
B&B Tannat Premium 2014 - Bertolini & Broglio  (Parada Daymán, Paysandú)
H. Stagnari  Tannat Viejo 2014 - Vinos Finos H. Stagnari (La Caballada, Salto)
Marichal Reserve Collection Tannat 2013 - Marichal  (Canelones, Canelones)
De Lucca Tannat Reserve 2013 - De Lucca  (El Colorado, Canelones)
Toscanini Reserve Tannat 2013 - Juan Toscanini e Hijos (Paso Cuello, Canelones)
Jano Tannat 2012  - Estancia La Cruz  (La Cruz, Florida)
Proprium Tannat 2011 - Filgueira (Santa Lucía, Canelones)
Amat  Tannat 2009 - Bodegas Carrau  (Cerro Chapeu, Rivera)


            
Tannat Corte


         
Familia Deicas Single Vineyard Tannat Cabernet Franc Touriga 2015 - Familia Deicas (Progreso, Canelones)
Varela Zarranz Cabernet Franc Tannat 2015 - Viña Varela Zarranz (Suárez, Canelones)
B&B Blend América Tannat Malbec Carménère 2014 - Bertolini & Broglio (Parada Daymán, Paysandú)
Bouza Monte Vide Eu Tannat Merlot Tempranillo 2014 - Bouza Bodega Boutique (Melilla, Montevideo)
De Lucca Reserve Tannat  Merlot 2013 - De Lucca  (El Colorado, Canelones)
Marichal Reserve Collection Pinot Noir  Tannat 2013 - Marichal (Canelones, Canelones)
Alto de la Ballena Tannat Merlot Cabernet Franc 2012 - Alto de la Ballena  (Sierra de la Ballena, Maldonado)
Alto de la Ballena Reserva  Tannat  Viognier 2011 - Alto de la Ballena (Sierra de la Ballena , Maldonado)
Carrau 1752 Tannat Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2010 - Bodegas Carrau (Cerro Chapeu, Rivera)

Galería de imágenes: Congreso agrónomos
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.