Vinos del Uruguay en concursos internacionales 1993 - 2016

Con esta breve reseña de 24 años de presencia de nuestros vinos en importantes certámenes internacionales INAVI reconoce a las bodegas uruguayas por su firme y continua participación.

Cabe destacar que estos concursos cuentan con el aval de la OIV y que en los 24 años transcurridos se han ganado 913 medallas de las cuales 18 han sido Gran Medalla de Oro y 231 han sido Medalla de Oro.

 

Con esta participación en concursos las bodegas e INAVI integran el Programa de comprobación y difusión de la calidad internacional de los vinos VCP para promoción de la competitividad.

 

La Ing. Agr. Estela de Frutos, asesora de Promoción y Desarrollo de INAVI, manifiesta que: “la participación de las bodegas demanda un gran esfuerzo económico que es muy valorado por INAVI ya que con esa presencia se logra posicionar la buena imagen del vino uruguayo en el exterior. Concursar permite mostrar dos privilegios de la vitivinicultura de Uruguay, como son la diversidad de variedades exitosas y la identidad Tannat. Esta identidad da que hablar del vino uruguayo en el mundo y mostrar su alto nivel de competencia”. Y enfatiza: “nuestras empresas tienen una postura vanguardista, siempre están dispuestas a competir, midiendo fuerzas con los mejores vinos del mundo”. 

 

Concursos de Vinos: una herramienta multiuso

  

Los concursos son una herramienta útil para la valoración de los diferentes estilos y perfiles de vinos con visión a los mercados, constituyendo un certificado internacional de calidad sensorial para las empresas.

 

Cada concurso es igual y diferente a otro. Igual en su funcionamiento técnico, el cual está rigurosamente establecido por la reglamentación OIV, y diferente por la impronta que le concede cada organizador en armonía con su ubicación geográfica.

 

La participación en los concursos es decisión empresarial de las bodegas y con distintos objetivos tanto desde el punto de vista técnico, comercial o promocional. Pueden decidir participar en función de sus mercados, incluso en algunas oportunidades se los solicitan los propios representantes en el exterior. En otros casos, puede hacerlo para conocer el  grado de aceptación de un vino en la opinión internacional, en este sentido y de hecho, la calificación que se obtiene en el certamen se convierte en un certificado de calidad internacional.

 

La presencia de Uruguay en los distintos concursos varía en cuanto a la cantidad de empresas que participan y el número de vinos  que inscribe cada una de ellas. Se da el caso de bodegas que no participan habitualmente, otras que no lo han hecho nunca y un tercer grupo que habiendo participado, hoy día no lo hacen.

 

Es por este motivo que la nómina de los 913 premios son una rica historia de marcas, de cosechas, de variedades; en resumen, de tradición e innovación del vino uruguayo.

 

Una reseña de las variedades reconocidas

 

Son parte de estos reconocimiento los cultivares blancos y tintos que se mencionan a continuación:

 

Las blancas desde 1993: Chardonnay, Chenin, Gewürztraminer, Muscat Ottonel, Riesling, Sauvignon Blanc, Pinot Blanc y Viognier. En los últimos años se han sumado las variedades Pinot Grigio y Albariño.

 

Las tintas: Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo y Petit Verdot, en vinos varietales y de corte. En los últimos años participando en cortes han figurado: Carménère, Malbec y Zinfandel. 

 

Los tipos de vinos calificados y premiados

 

Todos los tipos de vinos y estilos que se desarrollan en Uruguay se han presentado y han calificado. Los tintos tienen una participación predominante (80%) y le siguen los blancos con un 18%. El resto se conforma con participaciones esporádicas de espumosos, rosados y vinos especiales.

 

En los premios predominan los tintos, 745 vinos de los cuales el 92 % son Tannat. Los blancos son 135, participando desde  el primer concurso realizado en Urgup, Turquía. En ese primer concurso de 1993 ya recibían medallas vinos blancos de cosechas anteriores.

 

Otros tipos de vinos premiados: Cosecha Tardía - Botryitis (8), licores de Tannat (14, en sus dos estilos), espumosos (5) y rosados (6).

 

La geografía de los concursos donde participaron los vinos de Uruguay incluye 13 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Suiza y Turquía.

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.