La Junta Departamental de Colonia rinde homenaje a Dante Irurtia

 

A casi dos años de ocurrida la desaparición física de Dante Irurtia -su fallecimiento se produjo el 13 de noviembre de 2010- la Junta Departamental de Colonia emitió el Decreto Nº 043/2012 con fecha 5 de octubre de 2012, por el cual se designa con el nombre de Ingeniero Químico Dante Irurtia al tramo que comprende la continuación de la Avenida Paraguay de la ciudad de Carmelo, desde la calle Leandro Gómez hasta el camino que pasa por la Seccional 10ª, con una longitud total de 1600 metros.

El Decreto lleva las firmas del Prof. José Luis González, Presidente de la Junta Departamental, y de Nelson Oyola, su Secretario General y es un merecidísimo homenaje a quien fuera en vida, además de uno de los grandes nombres de la vitivinicultura uruguaya por emprendimiento, liderazgo y renovación, una permanente mano solidaria extendida hacia su comunidad a la que se brindó incansablemente.

 

Dante Irurtia nació en la ciudad de Carmelo el 19 de octubre de 1928, se graduó en Montevideo en Ingeniería Química (carrera que interrumpió parcialmente para realizar estudios de enología) y en 1953, de acuerdo con sus padres y tíos, toma la dirección de la pequeña empresa familiar, y aprovechando esos años de apogeo económico de Uruguay, comienza a innovar en cuanto a vides y vinificación se refiere.

 

Un auténtico entrepreneur, en el sentido más actual del término, su gestión llevó al establecimiento a ser la gran bodega que es actualmente Familia Irurtia, a la que dirigió por más de 50 años. También participó en la elaboración del proyecto de ley que creó al INAVI, en los grupos CREA, en el Centro de Bodegueros y en la formación de varias cámaras exportadoras.

Además de la vitivinicultura, su otra gran pasión fue la política. Se destacó dentro del Partido Colorado y fue Senador Nacional en dos períodos, después de triunfar en las elecciones de 1989 y 1994.

 

Con su esposa Estela González, con quien contrajo matrimonio en 1958, tuvo cinco hijos: Liliana (1959), Carlos (1962), Ma. Noel (1969), Silvia (1974) y Marcelo (1977) formando la gran familia que hoy da el nombre al establecimiento.

 

Visionario e innovador dentro la viticultura nacional, viajó por el mundo para importar la mejor tecnología de Europa. Mucho antes de la reconversión trajo plantas europeas de selección clonal. También fue pionero de los viñedos conducidos en lira. En los últimos años de la década de 1970, los más encumbrados técnicos europeos decían que “los mejores viñedos de Francia estaban en Carmelo”.

 

En 1988 recibió la Orden al Mérito Agrícola del gobierno francés, por su aporte a la innovación de las técnicas de elaboración vitivinícola. Asimismo ha recibido premios en todo el mundo, desde la primera medalla de oro que sus vinos consiguieron en Sofía, la capital de Bulgaria, en 1966.

En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.