La excelencia del Tannat de Uruguay fue suceso en Madrid Fusión 2016

Uruguay participó de Enofusión, tradicional evento que reúne a los vinos de España y el mundo, dando a conocer lo mejor de nuestros vinos Tannat.

El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) participaron por segundo año consecutivo del tradicional evento Enofusión, que se realiza en el marco de la feria gastronómica Madrid Fusión que se realizó entre el 25 y 27 de enero en Madrid.

 

Tannat del Uruguay: una historia de arraigo e innovación, fue el título de la presentación que realizó la enóloga Estela de Frutos y cuyo objetivo fue dar a conocer las características del Tannat uruguayo a un público altamente calificado integrado por sommelieres, restauranters y periodistas especializados.

 

La selección de los vinos se hizo entre los que fueron premiadas con Medalla de Oro en los concursos internacionales (OIV) en 2015, y que provienen de cuatro empresas fundadas a partir del año 2000.

 

De Frutos subrayó que “de esta manera se potencia el trabajo de las bodegas uruguayas presentes en el mercado español y las que aspiran a alcanzarlo”.

Más allá de las diferencias de suelo y crianza de cada vino, los vinos se destacaron por tener en común una alta capa de color, gran intensidad aromática y taninos muy pulidos, finísimos, en un perfil armonioso de vinos largos, que dan rango de identidad inconfundible y expresión de alta gama a este vino de Uruguay.  “Desde el primer Tannat de 1887 al actual, se destacan por esas características y que consagran esta historia de tradición e innovación”.

 

La enóloga dijo que la percepción es que esta presentación de Tannat uruguayo despierta año a año mayor interés y se realiza a sala con capacidad completa. “En esta oportunidad se dio un paso más, ya que se consagró como un vino gastronómico y los  restaurantes madrileños especializados en carne mostraron gran interés por nuestro Tannat”.

 

La disertación fue sobre las particularidades de la uva Tannat y estuvo dirigida a la cata de las cuatro medallas de oro 2015 provenientes de H. Stagnari Tannat Premier 2015 (Salto), Garzón Tannat Varietal 2013 (Maldonado), Bertolini & Broglio 2012 (Paysandú) y Bouza Tannat A6 Parcela Única 2012 (Montevideo).

 

La iniciativa, que busca dar a conocer el Tannat de Uruguay también promueve  el turismo de bodegas de Uruguay, se realizó en conjunto con el Ministerio de Turismo.

 

Acompañaron la presentación el Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay en España, Carlos Marañano; la directora de Turismo de Montevideo, Esther Villalba y  el periodista enológico y miembro de la organización de Enofusión, José Luis Murcia.

Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.
Obtuvo cuatro Campana de Oro en el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.