INAVI explicó en el Prado la participación de Uruguay en la OIV

En el marco de la Expo Prado 2015, en el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), INAVI brindó una conferencia de prensa  sobre  la Participación de Uruguay en OIV: la inserción internacional de la vitivinicultura nacional.

En dicha conferencia, el presidente de INAVI e integrante del Comité Científico y Técnico de a OIV, el enólogo José María Lez, presentó el importante papel que desempeña la OIV para el desarrollo de la vitivinicultura mundial, siendo Uruguay uno de sus 46 Estados miembros, destacándose además como sede del Congreso y Asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en el 2018.

 

De esta  forma y en  ocasión  del  evento más importante de la agropecuaria uruguaya,  el MGAP e INAVI dieron a conocer oficialmente la importante noticia de que la Organización Internacional de la Viña y el Vino dará cita a  los profesionales de los países miembros  en nuestro país.

 

Entre otras, las funciones de la OIV son promover la armonía y el intercambio de información y conocimientos a través de bases científicas, con el fin de mejorar la productividad, la seguridad y la calidad de los productos y las condiciones de elaboración y comercialización de los mismos.

 

La presentación completa desarrollada por Lez fue la siguiente:

 

Participación de Uruguay en OIV: la inserción internacional de la vitivinicultura nacional

 

Que es OIV

 

La OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino es, desde 1924 (como Oficina y desde 2001 como Organización), un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico de competencia reconocida en el campo de la viña y el vino, de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola, de los vinos aromatizados, de las bebidas a base de vino, de los jugos  de uva, de las uvas de mesa, de las uvas pasas y de los demás productos derivados de la vid. Los miembros de la OIV son Estados soberanos.

 

Es el ámbito para la innovación científica y técnica, la difusión de sus resultados y el desarrollo del sector vitivinícola internacional.

 

La  Organización Internacional de la Viña y el Vino está compuesta por 46 Estados Miembros: Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Checa, República, Chile, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia     , España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Italia, Israel, Líbano, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Marruecos, Moldavia      , Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suráfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay.

 

Uruguay se constituye Estado miembro a través del MGAP, siendo representado a través de INAVI.

 

Misión OIV

 

Promueve a través de sus recomendaciones, normas y líneas directrices internacionales, la armonización y el intercambio de información y de conocimientos establecidos a partir de bases científicas sólidas, con el fin de mejorar la productividad, la seguridad y la calidad de los productos y de las condiciones de elaboración y de comercialización de los productos vitivinícolas.

 

La actividad científica de la OIV se desarrolla en los grupos de expertos, las subcomisiones y las comisiones, coordinados por un Comité Científico y Técnico.

 

La OIV mantiene lazos estrechos con organizaciones internacionales competentes y observa, analiza e interpreta los problemas y las tendencias, las iniciativas y reglamentaciones internacionales del sector de la viña y el vino, promoviendo de esta manera la coordinación de las actividades normativas emprendidas por organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Algunos ejemplos: OMS,  Codex Alimentario, FAO.

 

Objetivos

 

Conforme al Acuerdo del 3 de abril de 2001:

 

a)        indicar a sus miembros las medidas que permitan tener en cuenta las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola;

 

b)        asistir a las otras organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, en particular a las que tienen actividades normativas;

 

c)         contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y, cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas internacionales con el fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, tomando en cuenta los intereses de los consumidores.

 

Acciones 

 

Para desarrollarse de manera armoniosa con el medio ambiente y la sociedad, el sector vitivinícola tiene hoy que responder a los retos medioambientales, climáticos, sociales y tecnológicos, tales como:

 

-           La producción sostenible y el cambio climático

 

-           Los criterios científicos y técnicos de reconocimiento y protección de las obtenciones vegetales vitivinícolas [Acuerdo del 3 de abril de 2011]

 

-           Las problemáticas sociales y económicas, como el papel del sector vitivinícola en el desarrollo y el mantenimiento de la actividad económica en zonas rurales, la salud de los consumidores

 

-           Garantizar la autenticidad de los productos derivados de la vid, en particular en cuanto a las menciones de etiquetado [Acuerdo del 3 de abril de 2011] principalmente las problemáticas relacionadas con el control de calidad y de identificación de los productos

 

-           Los retos tecnológicos de elaboración de nuevos productos, técnicas y prácticas enológicas nuevas y emergentes evaluadas sobre la base de consideraciones científicas, así como de la evaluación de riesgos

 

-           El papel del vino en la alimentación y el estilo de vida moderna,

 

-           El desarrollo de la educación y de formación profesional

 

-           Las relaciones entre las exigencias en materia de fijación de límites para los productos fitosanitarios, contaminantes y toxinas y las normas privadas;

 

-           La respuesta a las necesidades emergentes a través del desarrollo de información principalmente a nivel de la innovación, de la investigación y del desarrollo.

 

La OIV pone valor a sus acciones y sus trabajos a través de la comunicación lo más amplia posible.

 

Uruguay en OIV

 

La Secretaría General de la OIV, es la que coordina la actividad de varios centenares de delegados científicos y de expertos en los ámbitos de competencia de la Organización. En este  marco Uruguay participa activamente desde 1991 a través de  INAVI.

 

Como resumen de participación  se puede destacar:

 

a) Integración del Comité Científico y Técnico  Personalidades calificadas Jan Booysen (Sudáfrica) José Lez Secchi (Uruguay ) a partir de 2012.

 

 

b) Integración del comité científico en varios periodos y actuación de  Delegado de Uruguay frente a la Asamblea General en la persona del Presidente de INAVI desde 1991.

 

c) Participación activa de trabajos de índole profesional y de posiciones  y avances en materia de:

 

-promoción de la competitividad,  cultura  del vino, vino y sociedad,  consumo inteligente de vino y promoción de jugo de uva.

 

d) Presentación activa de propuestas de invocación a OIV en materia de productos, promoción de la calidad y de la cultura.

 

e) Designación de experto comisario de OIV ante los concursos internaciones de vinos.

 

En aplicación del artículo 24.3 del Reglamento Interno, la Organización Internacional de la Viña y el Vino puede conceder su patrocinio a concursos internacionales o nacionales de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola. Para estos concursos, la OIV designa un experto comisario para el conjunto del concurso. Asistirá a los trabajos de los diferentes Jurados y tendrá como misión verificar que se respeten las reglas contenidas en la presente Norma.

 

Uruguay participa por la desigancion de la la Ing Agr Estela de Frutos como experto comisario.

 

f)  Integración de los jurados internacionales de vinos con aval OIV. 

 

g) Integración del Jurado OIV en concursos científicos y literarios.

 

Los premios concedidos por el Jurado de los Premios de la OIV cada año son una referencia y un reconocimiento internacional en el mundo del vino.

 

El Jurado de los Premios recompensa desde hace muchos años los mejores libros aparecidos durante el curso de los dos últimos años en el ámbito científico, técnico, económico, jurídico, geográfico e histórico, pero también en los dominios de salud, de la literatura y de las bellas artes.

 

h) Realización de Actividades en Uruguay de carácter internacional con aval OIV

 

-  Concurso Tannat al Mundo de carácter bianual desde 2004.

 

- Congreso de historia del vino de Uruguay 1870-1930 realizado en Salto mayo 2012.

 

- Visita del director general en noviembre 2014, Reunión MGAP y entrega de Certificados de RSE por el programa de Catas Solidarias.

 

Congreso y Asamblea 2018

 

Uruguay fue cede en 1995 para el  XXI Congreso Mundial de la Viña y el Vino y 75a Asamblea General de la OIV (que se llevó a cabo del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 1995, en Punta del Este).

 

38° Congreso Mundial de la Viña y el Vino realizado en junio en Maguncia (Alemania) vota a Uruguay como sede para 2018 por unanimidad de los países miembros presentes.

 

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.