El Centro de Viticultores del Uruguay realizó un foro internacional sobre asociativismo

El Foro Internacional de Asociativismo Vitivinícola tuvo lugar entre los días 27 y 29 de agosto con la presencia de autoridades nacionales, representantes de gremiales y productores del sector, y referentes del asociativismo de Argentina, Chile, Brasil y España.

El Foro dio comienzo el jueves 27 de agosto en la Sala Paulina Luisi del Palacio Legislativo con la presencia y la palabra del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enól. José Lez, y continuó con las exposiciones de los señores: Roberto Chiazzaro, Presidente de la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Representantes; Ing. Paul Burlot, Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas; Gustavo Bernini, Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP); Helio Marchioro, Director ejecutivo de Fecovinho de Brasil; Xavier Farré, Presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas; Ing. Agr. Ignacio Millet, Presidente Consejo de administración Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Ltda. de Chile; Dra. Graciela Fernández, Presidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP); Ing. Agr. Nelson Larzabal, Diputado por el departamento de Canelones; y cerró el senador José Mujica.

 

La jornada del 28 se desarrolló el Pabellón del Bicentenario, Las Piedras, Canelones, con la apertura a cargo del anfitrión, el intendente departamental Prof. Yamandú Orsi . Lo siguieron los expositores Ing. Agr. Javier Pena, el español Xavier Farré, la Cra. Adriana Peppa de Cooperativa Beltrán de Argentina; el señor Oscar Lo, Presidente de Fecovinho de Brasil; el Ing. Agr. Ignacio Millet; Mario Juan González, Presidente de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja de Argentina; el Ing. Agr. Nelson Larzábal; y cerró Adrián Suárez, Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay.

 

Transcribimos a continuación testimonios vertidos por algunos de los participantes al concluir las sesiones:

 

Enól. José Lez (Presidente de INAVI): "La realización de este Foro  marca un hecho importante en la vitivinicultura uruguaya. Acá hay un grupo de productores que toman este compromiso lo cual nos obliga a tener esa misma profesionalidad en el manejo de la asociatividad en el futuro. Acá la asociatividad no quedó en una palabra ni en una intención, quedó en hechos. Y esos hechos son los que hay que llevar adelante. Esperamos que con lo que se manifiestó en el Foro se puedan obtener experiencias de otros lados para poderlas concretarlas aquí en Uruguay".

 

Adrián Suárez (Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay): "El haber podido llevar adelante este Foro nos da una gran alegría y esperamos que haya servido para sacar dudas en el sector respecto de qué es el asociativismo. Cuando hablamos de asociativismo no hablamos de un asociativismo mirando lo económico, sino que nos referimos al relacionamiento entre industriales, entre viticultores, para después poder hablar de un asociativismo a nivel comercial. Primero tenemos que hablar del relacionamiento entre nosotros, en lo que es el escuchar, entre lo que es el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Una vez cumplida esa etapa, perfectamente podemos hablar de un asociativismo a nivel comercial que, sin lugar a dudas, puede llegar a ser muy exitoso como así lo están demostrando los países que nos visitaron, como el caso de Argentina, Brasil y España, que aportaron sus conocimientos. Esperamos que esto sea una semilla que pueda crecer en el futuro y mejorar nuestra la viticultura".

Ing. Paul Burlot (Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas): "No hay desarrollo si no hay un esquema solidario que lo acompañe, para que un barco funcione  todos deben remar".

 

 Xavier Farré (Presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas): "Esto es muy positivo, es dar a conocer los objetivos y los proyectos que tiene en este caso el conjunto de los foros mundiales de Cooperativas Vitivinícolas. Entendemos que el cooperativismo vitivinícola tiene un potencial enorme y que hoy en día tiene más razón que nunca de existir dada la globalización y dados los problemas de crisis económicas mundiales en todos los sectores. Entendemos que el cooperativismo debe jugar, y tiene el potencial para jugar, un papel muy importante”.

 

Mario Juan González (Presidente de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja, Argentina): "Hemos asistido al Foro a contar a los hermanos uruguayos cuál ha sido nuestra experiencia. Nuestra cooperativa está ubicada en la provincia de La Rioja, a 1200 km del puerto; cuenta con 500 productores asociados, 300 empleados permanentes y 2000 familias viven de lo que hacemos en ella. Elaboramos más del 50% de lo que hace la provincia, elaboramos también con una bodega en Catamarca, y también en Mendoza. Lo importante de esto es que el 80% de nuestros asociados son pequeños productores que han podido a través del tiempo -cumplimos 75 años ya- conformar una empresa grande con la colaboración de muchos pequeños y también con una parte de medianos y grandes productores que sustentan los volúmenes que le hacen falta a la cooperativa para trabajar en el mercado interno y en el mercado externo. Estamos vendiendo más de un 20% en el mercado externo, en más de 20 países, y un 80% se consume dentro del país. Ud. sabe que hoy la vitivinicultura nacional e internacional está pasando por un momento difícil por excesos de producción y por problemas de precios, pero se lleva mucho mejor esa situación a través de un ente donde todos somos iguales como es el caso de una cooperativa".

 

Aramir SIlva (ex Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay): "Nosotros veníamos trabajando muy fuerte en la unidad del sector con el aparato productivo, el aparato industrial y comercial. Para pegar un empuje hacia los grandes mercados del mundo hay que caminar hacia la unidad. Hay que trabajar la unidad interna del país para que esta proyección tenga un impacto muy fuerte y pueda conducir al sector a una salida".

El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.