Excelente recepción para nuestros vinos en Brasil durante el Tannat Tasting Tour 2015

Durante la semana del 17 de agosto Wines of Uruguay, con el apoyo de INAVI, llevó a 24 bodegas exportadoras en una nueva gira por el vecino país buscando reforzar presencia en uno de sus principales mercados foco.

Este año se eligieron sólo dos ciudades, Río de Janeiro y San Pablo, porque son los dos puntos más importantes de comercialización de vinos importados en Brasil. El 80% del vino que se importa a ese país se vende en esos dos Estados. Por eso, el foco del desarrollo de la imagen de Uruguay en ellos es fundamental.

 

El tour, auspiciado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntó al público en general, prensa, distribuidores, gastronómicos y comerciantes, dándoles  la oportunidad de degustar una amplia gama de vinos producidos por las bodegas de Uruguay.

 

El Tannat Tasting Tour 2015 pasó el 17 de agosto por Río de Janeiro (Iate Clube do Rio de Janeiro)  y el 19 por San Pablo (Hotel InterContinental), presentando más de 100 etiquetas de 24 bodegas (se estipuló que ninguna de ellas pudiese presentar más de cinco) con énfasis en la cepa insignia de nuestro país.

 

Así las bodegas que ya participaron de esta acción en años anteriores tuvieron la posibilidad de presentar sus nuevos vinos todavía no lanzados en el mercado brasileño, como también las nuevas bodegas hicieron su primera presentación en Brasil en la búsqueda de un importador.

 

Según el vicepresidente de INAVI y titular de su propia bodega, el Lic. Juan Andrés Marichal, "la receptividad ha sido excelente en ambas ciudades, aunque en San Pablo se desarrolló una Master Class dirigida a la prensa especializada y se contó con la presencia de prácticamente todos los referentes a nivel de prensa gastronómica y prensa de vinos de la ciudad". La etapa final de la degustación estuvo apuntada a los consumidores e importadores.

En la Master Class, que se apoyó en el concepto de que Uruguay y su vitivinicultura se están desarrollando en diferentes direcciones, se presentaron los vinos:

 

Ariano Cuatro Gatos 2011

Artesana Tannat Zinfandel Merlot 2013

Carrau Amat 2009

De Lucca Río Colorado 2008

Familia Deicas Preludio 2009

Irurtia Km.0 Río de la Plata Reserva Tannat 2012

Pizzorno Primo 2008

Toscanini Antología Tannat 2004

Viña Progreso Sueños de Elisa Tannat 2011

 

Estas acciones, además, se acompañaron con otras que desarrollaron las bodegas de manera individual aprovechando su presencia en Brasil, lo que significó que toda la semana hubieron actividades vinculadas al vino uruguayo.

 

Las bodegas que participaron: Alto de la Ballena, Antigua Bodega Stagnari, Ariano Hnos., Artesana Winery, Bodegas Carrau, Castillo Viejo, De Lucca, Establecimiento Juanicó / Familia Deicas, Familia Irurtia, Familia Pisano, Familia Traversa, Filgueira, Garzón, Giménez Méndez, Juan Toscanini e Hijos, Marichal, Montes Toscanini, Narbona, Pizzorno Family Estates, Rodríguez Bidegain, Vinos Finos H. Stagnari, Viña Progreso, Viña Varela Zarranz y Viñedo de los Vientos.

 

Así Wines of Uruguay cerró el año 2015, que incluyó su presencia en las ferias Prowein (marzo) y Vinexpo (junio), y en el US Tannat Tour 2015 (mayo).

 

Ya se está trabajando en lo que serán las acciones de 2016 en que, seguramente, se repetirán las giras por Estados Unidos y Brasil, aunque también se está evaluando la posibilidad de atacar a otros mercados.

En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.