Con presencia de Uruguay se firmó el Acta Fundacional del PEVIR

 

En una reunión de trabajo, el Plan Estratégico Regional para la Vitivinicultura (PEVIR) convocó a Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, que en breve solicitarán recursos al BID y definirán el primer mercado foco para la promoción conjunta de los vinos procedentes de estos cuatro países. Por Uruguay participaron el presidente de INAVI, José Lez; el presidente de la Asociación de Bodegas Exportadoras, Álvaro Lorenzo; y la Coordinadora de Competitividad de INAVI, Laura Nervi.

Los países integrantes del Mercosur dieron un paso más para la definición de estrategias conjuntas para el desarrollo de la vitivinicultura en Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. En una reunión celebrada el viernes 28 de setiembre en Bento Gonçalves (Brasil), representantes de los cuatro países avanzaron en el establecimiento del Plan Estratégico Vitivinícola Regional (PEVIR). En la ocasión, la coordinadora de agronegocios del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, Rita Milagros Teixeira, hizo entrega oficial de la Carta de Compromiso del gobierno federal declarando su apoyo al Pevir. A partir de ahora, la estrategia consistirá en presentar el proyecto de creación del Pevir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la metodología específica, denominada Bienes Públicos Regionales.

 

La reunión también aprobó el Acta Fundacional [ver resumen abajo] que establece las líneas rectoras para la generación de políticas públicas para el fortalecimiento de la vitivinicultura de la región. La reunión también sirvió para que los países presentaran sus experiencias de promoción de exportaciones en terceros mercados. Andreia Gentilini Milan, gerente de Promoción Comercial de Wines of Brasil, una asociación entre el Ibravin (Instituto Brasileño del Vino) y Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), habló acerca de la elección de ocho países foco para la promoción del vino fino en botella brasileño, detallando las actividades desarrolladas en los últimos años, así como los resultados obtenidos.

El presidente del Consejo Directivo del Ibravin, Alceu Dalle Molle expresó que, además de la presentación del Pevir al BID, se elaborará un plan de acción e implementación de un plan piloto para la promoción conjunta de los vinos de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia en un mercado prioritario para los cuatro países. "Finalmente estamos pensando y trabajando juntos", recordó Dalle Molle. La Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) será la ejecutora del Pevir, que tiene a Brasil como Presidente de la Junta Directiva.

 

Participaron de la reunión del Pevir en Bento Gonçalves:

 

Brasil:

Rita Milagres Teixeira y Leonita Carvalho – MDIC

Alceu Dalle Molle y Carlos Raimundo Paviani – Ibravin

Helio Marchioro - Fecovinho

Olir Schiavenin - Comissão Interestadual da Uva

Henrique Benedetti - Uvibra

José Fernando Protas - Embrapa

Andreia Gentilini Milan - Wines of Brasil

Kelly Bruch - equipo técnico de Ibravin

 

Argentina:

Pablo Asens - Vicepresidente de Coviar

Cristina Brachetta - Directora Técnica de Coviar

Andre Rossi - Wines of Argentina

 

Uruguay:

José Lez - Presidente de INAVI

Laura Nervi - Coordinadora de Competitividad del INAVI

Álvaro Lorenzo - Presidente de la Asociación de Bodegas Exportadoras

 

Bolivia:

Víctor Hugo Barrientos - Director del CENAVIT

Víctor Ricardo Maravek - FAUTAPO

 

Acta Fundacional [resumen]

 

Los principios rectores de la labor conjunta del Plan Estratégico Vitivinícola Regional (Pevir) se sustentan en:

a) el interés recíproco en el desarrollo de un Plan Estratégico para la Vitivinicultura regional;

b) la cooperación y colaboración recíproca para el desarrollo de la vitivinicultura de los países miembros y asociados, así como entre las instituciones nacionales vinculadas;

c) la promoción y preservación de desarrollo del mercado local para la vitivinicultura;

d) el sostenimiento e incentivo al desarrollo de la producción local vitivinícola;

e) la adopción de todas las decisiones por consenso;

f) el respeto a las diferencias y las respectivas culturas locales;

g) la factibilidad de la sustentabilidad de los pequeños productores de uva y de vino;

h) la voluntad de promover el intercambio en investigación, desarrollo e innovación de las áreas técnicas, científicas y de gestión relacionadas con la vitivinicultura;

i) los resultados deben ser positivos para todos, contemplando las particularidades locales, respetando las costumbres locales y con el objetivo puesto en el desarrollo regional.

 

El Acta Fundacional establece además que podrán agregarse otros países miembros y asociados al Mercosur, así como otros países integrantes de la Región, durante el período de ejecución de estos programas y planes, cualquiera sea su temática, debiéndose estimular la ejecución de programas y proyectos utilizando las instituciones y las estructuras existentes en cada país y en la región, ya sean de carácter público o privado, tomando como referencia los acuerdos y resoluciones de la OIV.

 

Fuente: Portal de IBRAVIN, Asesoría de Prensa, OAJ Comunicación y Marketing, Orestes de Andrade Jr.

Fotos: Gilmar Gomes

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.