El periodista español José Luis Murcia desarrolló un intenso ciclo de conferencias

Entre los días 15 y el 20 de julio, el Dr. Murcia expuso sobre distintos aspectos de la comunicación del vino y turismo enológico para profesionales del comercio nacional y exterior, enólogos, periodistas y estudiantes, con el auspicio de INAVI.

Murcia en un viejo conocido y, a la vez, conocedor del Uruguay y su vitivinicultura, a través de numerosas visitas a nuestro país y de su estrecha vinculación con el Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay y con INAVI y demás actores del sector. Es periodista especializado en vinos y gastronomía, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, donde dirigió en 2010 el Curso de Especialista en Información Gastronómica y Nutricional. Colabora asiduamente con El Mundo Vino, Gourmets y El Correo del Vino, entre otras publicaciones. Durante 17 años dirigió EFEAGRO, filial alimentaria de la agencia EFE.

 

Aquí un resumen de las cinco conferencias, seminarios y talleres que dictó en menos de una semana de estadía en nuestro país.

 

De vinos, viandas y otros vitales menesteres en la República del Uruguay

Miércoles 15 de julio - En CAMBADU.

La primera conferencia que brindó el Dr. Murcia estuvo dirigida al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y fue titulada De vinos, viandas y otros vitales menesteres en la República del Uruguay, en la sede que el Centro posee en Montevideo.

 

Murcia, que estuvo acompañado por el presidente de INAVI, José Lez, y varios miembros de la Junta Directiva de la patronal de almacenistas, propietarios de supermercados, boliches y baristas, elogió la calidad y originalidad de los vinos uruguayos y más concretamente del Tannat.

 

Resaltó la importancia de ligar vino y gastronomía y ofertar a los turistas los productos uruguayos que, en el caso de los vinos de Tannat, dijo que recordaban a los bosques, el Atlántico y el eclecticismo uruguayo.

 

El conferenciante exhortó a los empresarios a creer en el vino uruguayo, en su potencial, en su excelente relación calidad-precio y les animó a vender más en su quehacer diario de patriotismo con la creación de riqueza.

 

El acto, impulsado por los responsables de CAMBADU y la Ingeniera  Estela de Frutos, tuvo como escenario la sede de la organización empresarial.

 

Cómo comunicar el vino en los distintos mercados

Jueves 16 de julio - En Museo de la Uva y el Vino en la ciudad de Las Piedras. Dirigido a bodegas exportadoras.

Murcia, acompañado del Lic. en Enología Juan Andrés Marichal y otros miembros de INAVI, resaltó la importancia de identificar los nichos de mercado que existen para cada bodega y recordó que más del 90% de los consumidores mundiales apuestan por vinos frutales, con poca madera o sin ella y con buena relación calidad/precio.

 

Indicó que Uruguay, “un pequeño gran país que posee una variedad tan original como la Tannat”, cuenta con grandes posibilidades de triunfar en los circuitos internacionales, ya que los consumidores abogan por la diferenciación en un mundo tan globalizado como el del vino.

 

El conferenciante aseguró que cada país es  un mundo en la comunicación y recordó que Internet ha supuesto una revolución en los medios especializados. A su juicio, hay un hueco importante en las revistas de estilo de vida y recordó que algunos grandes periódicos como Le Monde, en Francia, o New York Times, en Estados Unidos, dan cabida al mundo del vino en sus páginas.

 

Hizo un amplio repaso sobre los medios de comunicación y los periodistas más importantes en los mercados estadounidenses, franceses, británicos, rusos, chinos y españoles y expuso los mensajes y gustos que esperan cada uno de ellos.

 

A la conferencia asistieron los responsables de exportación y marketing de las bodegas: Ariano Hnos., Beretta, Bouza Bodega Boutique, Castillo Viejo, Establecimiento Juanicó, Familia Pisano, Filgueira, Giménez Méndez, Gobelet, Grupo Traversa, Juan Toscanini e Hjos , Marichal, Montes Toscanini, Vinos Finos H. Stagnari y Viña Varela Zarranz.

 

Mercado mundial del vino

Jueves 16 de julio - En Museo de la Uva y el Vino en la ciudad de Las Piedras. Dirigida a enólogos y estudiantes de viticultura y enología.

Murcia, que estuvo acompañado por el presidente de  la Asociación Uruguaya de Enólogos, Fernando Petenuzzo, y varios miembros de la Junta Directiva, partió de los datos de exportaciones de 2014, elaborados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), para analizar las tendencias de consumo, tanto en vinos finos como en espumosos y vinos a granel.

 

Recalcó que la mayoría de los consumidores en el mundo se inclinan por vinos  frutales, con poca madera o sin ella y buena relación calidad/precio y "ese es el reto de todos ustedes a la hora de elaborar con un sinfín de variedades y con una mayoritaria como la Tannat tan singular como excepcional".

 

El conferenciante recordó que en el comercio internacional del vino impera la ley de la oferta y la demanda, pero que cada vez ésta se decanta a la hora de pagar mejor los vinos por los envasados de nivel medio, los espumosos y los graneles de valor añadido (denominación varietal, IGP o DOP).

 

Murcia señaló que datos del OEMV indican que en el interanual a marzo, las transacciones internacionales han crecido casi un 3,5% y esa es una buena noticia para el sector que se traduce en un incremento del consumo.

 

Uruguay, país del Tannat

Viernes 17 de julio - En Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay. Dirigida a prensa especializada en turismo.

El acto fue inaugurado por el subsecretario del Ministerio, Benjamín Liberoff, quien resaltó la importancia de la gastronomía y el vino en la oferta turística de los países y recordó que más de 10 millones acuden cada año a España a comer y beber, "y ese rubro debemos tenerlo aquí en un porcentaje similar".

 

El presidente de INAVI, José Lez, dio la noticia conocida la noche anterior de que Uruguay ha sido designada sede de la Asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en 2018, "hecho que es un motivo de alegría para el país y su sector vinícola".

 

Tanto Liberoff como Lez elogiaron el papel que desempeña la variedad Tannat en la diferenciación del vino uruguayo frente a sus competidores y el éxito de ésta en los concursos internacionales, lo que supone una ventaja de posicionamiento para las bodegas del país, tanto en la exportación como en el mercado interior.

 

Murcia elogió también la calidad y originalidad de los vinos uruguayos y más concretamente del Tannat y resaltó la importancia de ligar vino y gastronomía y ofertar a los turistas los productos uruguayos que, en el caso de los Tannat, aseguró que  representaba al país en el mundo.

 

Los asistentes participaron de un taller de trabajo con la elaboración de una noticia sobre la concesión a Uruguay de la organización de la Asamblea de la OIV en 2018 y debatieron sobre el papel de la prensa especializada en turismo en una sociedad moderna dominada por las nuevas tecnologías.

 

El periodista español indicó que la prensa en papel está cayendo, especialmente la dirigida al sector vitivinícola, y que su hueco ahora está en los diarios digitales y en las revistas de estilo de vida, que han copado con sus páginas de gastronomía y vinos buena parte del lugar destinado al ocio.

 

Asimismo estudiaron los géneros periodísticos, entre ellos el post que, a juicio de Murcia, es claramente un nuevo género que tiene parte de todos los demás pero que cuenta con entidad propia para ser denominado como tal.

 

Paisaje, gastronomía y vino en el Uruguay, país del Tannat: Una mirada desde el turismo

Lunes 20 de julio. En la sede de la Escuela de Hostelería de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en Montevideo. Dirigida a estudiantes de la carrera de hotelería, gastronomía y turismo de UTU.

Ante numeroso público y autoridades entre las que se encontraban: el subsecretario del MINTUR, Benjamín Liberoff; la representante de INAVI, Ing. Agr. Estela de Frutos; la directora general del CETP UTU, Ing. Agr. Nilsa Pérez; la coordinadora de Turismo del CETP UTU, Prof. Ana Salom; el director de la  Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Prof. Ariel Stefanoli; la subdirectora de la misma, Prof. Marianela Rivero; la directora de la Escuela de Vitivinicultura de CETP UTU, Prof. Flavia Lemos; y alumnos asistentes de la Escuela de Hotelería, Tecnicatura en Gestión de Empresas Turísticas, Tecnicatura en Gestión de Alojamiento, Tecnicatura de Congresos y Eventos, Educación Media Profesional de Barman y Gastronomía, Bachilleratos Tecnológicos de Turismo de la Escuela Técnica Arroyo Seco y Curso Rematadores de la Escuela de Administración del Prado.

 

Murcia, que ha estado acompañando por seis ediciones el programa de capacitación que realiza el Mintur e INAVI, ha elogiado la calidad y originalidad de los vinos uruguayos y más concretamente de la variedad Tannat, a la que ha definido como "la gran embajadora del país, y mucho más desde que decidieron nombrar el vino como Bebida Nacional en su condición de alimento".

 

Ha resaltado la importancia de ligar vino y gastronomía y ofertar a los turistas los productos uruguayos que, en el caso de los vinos de Tannat, dijo, armonizan con toda la oferta gastronómica.

  

El conferenciante ha exhortado a los asistentes a creer en el vino uruguayo, en su potencial, en su excelente relación calidad-precio y les ha animado a vender más en su quehacer diario de patriotismo con la creación de riqueza. En este sentido ha recordado que más de 10 millones de turistas, en España, y de 30 millones en Francia, acuden atraídos por su gastronomía y sus vinos.

 

Hizo hincapié en las enormes posibilidades que se abren al vino desde la hostelería y el turismo y ha animado a los asistentes a hacer pedagogía de la grandeza de los vinos del país.

Galería de imágenes: Conferencias José Luis Murcia.
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