Nuestro Tannat estuvo presente en la Reunión Anual 2015 de la International Seed Testing Association

Los participantes de este evento, organizado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), tuvieron la posibilidad de apreciar los mejores exponentes de nuestra cepa insignia desde sus diferentes terroirs.

Uruguay fue sede de la Reunión Anual 2015 de la International Seed Testing Association (ISTA). El evento se realizó en Montevideo del 15 al 18 de junio en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue el anfitrión de esta actividad.

 

El encuentro reunió a más de 150 especialistas, técnicos y estudiantes de 39 países y tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y últimos avances en materia de análisis de semillas. En la reunión se discutieron y decidieron modificaciones en las reglas de análisis de semillas ISTA, con participación de delegados de la asociación, expertos de tecnologías de semillas, investigadores y laboratorios acreditados.

 

La reunión se inauguró el domingo 14 de junio con una recepción en el foyer del Radisson Victoria Plaza Hotel, que contó con una degustación guiada de Tannat uruguayos, gracias al aporte de INAVI. Bajo el título: Bienvenidos a Uruguay, país del Tannat, la cata estuvo coordinada y supervisada por el Sommelier Gastón Figún y llevada a cabo por los sommelieres Adriana Bidegain, Walter Schiera y Bruno Ruiz, y contó con la presencia del presidente de INAVI, Enól. José Ma. Lez.

 

Los invitados contaron con un catálogo que, además de reseñar algunas características de la vitivinicultura y los vinos nacionales, listaba los vinos y bodegas presentes, haciendo hincapié en el terroir del cual provenía cada uno de ellos.

 

Este listado incluyó los siguientes vinos y bodegas:

 

B&B Tannat Premium 2013 - Bertolini & Broglio

Castel Pujol Tannat Reserva 2013 - Bodegas Carrau

Bouza Tannat B1 2013 - Bouza Bodega Boutique

CataMayor Reserva Tannat 2013 - Castillo Viejo

Cattani Orihuela Tannat 2013 - Cattani Orihuela

Don Pascual Crianza en Roble Tannat 2013 - Establecimiento Juanicó

Viña Salort Tannat Reserva 2013  - Familia Traversa

Filgueira Tannat Cabernet Franc 2013 - Filgueira

Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2013 - Giménez Méndez

Abuelo Domingo Tannat 2013 - Leonardo Falcone

Km.0 Gran Reserva Tannat Roble 2011 - Familia Irurtia

Filgueira Reserva Tannat 2011 - Filgueira

Proprium Tannat 2011 - Filgueira

Toscanini Reserve Tannat 2011 - Juan Toscanini e Hijos

Marichal Reserve Collection Tannat 2011 - Marichal

La Estancia Tannat 2011 - Rodríguez Hnos.

Tannat del Museo 2011 - Santa Rosa

Varela Zarranz Tannat Crianza 2011 - Viña Varela Zarranz

 

El lunes 15 de junio comenzó la reunión con un seminario sobre Herramientas moleculares para la calidad de semillas y sanidad de semillas en el que 12 especialistas expusieron las últimas investigaciones y avances en el tema.      

El martes 16 y miércoles 17  hubo diversas presentaciones de los Comités Técnicos de ISTA, y por la noche de este último día, se realizó la cena oficial de clausura del evento en el Club Uruguay, donde los Tannat del Uruguay volvieron a ser protagonistas.

 

Al día siguiente, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó del cierre de la reunión y de la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de ISTA, donde presentó a Uruguay ante el público extranjero como país productor de base agropecuaria. Fue proyectado un video sobre las principales políticas agropecuarias del país, así como indicadores de crecimiento y aspectos productivos vinculados directamente con la utilización de semillas.

 

Para dimensionar el alcance internacional del evento vale destacar los países que estuvieron presentes a través de sus representantes: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, India, Irán, Italia, Japón, Kenia, Korea del Sur, Líbano, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwan, Tanzania, Turquía, Uganda, Uruguay, Zambia y Zimbabwe.

 

Además de INAVI, auspiciaron el evento: INIA, Monsanto, Tbit, Bayer CropScience, Uruguay Natural, Genia, MGAP, Cámara Uruguaya de Semillas y URUPOV.

Galería de imágenes: Reunión Anual ISTA
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.