INAVI puso a consideración de la prensa 10 vinos blancos de la cosecha 2015

Con la presencia del presidente de INAVI, Enól. José Ma. Lez, su vicepresidente, Enól. Juan Andrés Marichal y la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura convocó a medios de prensa para conocer y degustar los primeros vinos liberados al mercado de la excelente cosecha 2015.

Se trató de 10 vinos jóvenes de otras tantas bodegas y de cuatro cepas blancas: Sauvignon Blanc, Muscat Ottonel, Chardonnay y Viognier.

 

La cita fue en el restaurante Sacramento y la respuesta de la prensa fue amplia, contándose con medios gráficos, audiovisuales y digitales.

 

El presidente de INAVI abrió la reunión con unas breves palabras para luego pasar a la degustación y a notas de prensa individuales.

 

Los vinos blancos de Uruguay

 

Representan el 12 % de la producción (considerando VCP y Mesa) y el 18% de la exportación. Vinos de estas variedades han obtenido un centenar de  medallas en concursos internacionales de vinos (1993 -2015). 

 

Las variedades blancas  que se degustaron

 

La superficie de viñedo con variedades blancas es el 10% del total y el 80% son variedades para VCP. De estas 600 hectáreas, el Sauvignon Blanc representa el 25%. Ésta es una variedad de cultivo restringido en el mundo, exitosa en Uruguay por sus características de viticultura en posición atlántica. Le sigue el Chardonnay con un 22%. Ésta es una variedad de cultivo internacional que da lugar a vinos blancos jóvenes y de crianza;  es base mayoritaria de nuestros espumosos naturales. Otra variedad que  está presente en los vinos de este lanzamiento es la Viognier -de más reciente introducción en Uruguay- con una superficie del 7 % de las blancas. El cultivar Muscat Ottonel está presente en el 1% de la superficie. Representa hoy  ese sutil  sabor amoscatelado que formó el paladar de los uruguayos desde el siglo  XVIII. Otros  12 cultivares blancos completan la lista de las uvas blancas para Vinos de Uruguay.

 

Tecnología e inversión para vinos blancos

 

La calidad de éstos se corresponde con la aplicación de conocimiento y tecnología. Cada etapa desde la vendimia a la botella requiere precisión (punto de cosecha, traslado de viña a bodega, selección, control de temperaturas, presión de extracción del jugo, temperatura de fermentación, protección del oxígeno, etc.

La elaboración en blancos es exigente en equipamiento para obtención de los mostos (prensas neumáticas), envases de fermentación con temperatura controlada, equipos de producción de frío, filtración y envasado. También barricas para los de crianza

De la tecnología y metodología de trabajo enológico surgen los tipos y estilos: blancos jóvenes, de crianza y bases para vinos espumosos (de los cuales Uruguay tiene producción calificada).

 

Los primeros blancos VCP 2015

 

Sauvignon Blanc
CataMayor  Sauvignon Blanc
Don Pascual Sauvignon Blanc
Juan Carrau Sauvignon Blanc
Juan Toscanini Sauvignon Blanc Classic
Don Próspero  Sauvignon Blanc

Muscat Ottonel
Ariano Muscat Ottonel

Chardonnay
Leonardo Falcone Chardonnay
Marichal Premiun Varietal Chardonnay
Traversa Chardonnay

Viognier
H. Stagnari Viognier

 

Calidad y cantidad de la Cosecha 2015: a través de cifras y de la degustación de los primeros VCP blancos

 

- Superficie cosechada  7.400 hectáreas.

- Kilos cosechados 90 millones.  

- Litros elaborados  65 millones aproximadamente  (el próximo 30 de junio se libera la totalidad de vinos de la zafra y se obtiene la cifra final exacta de vino “limpio”).

- Número de viticultores participantes 1600.

- Número de empresas elaboradoras 200.

- Liberación de los primeros vinos blancos VCP al mercado 20 de abril de 2015.

- Cuantitativamente: 20% de merma en relación al promedio histórico de  115 millones de kilos (serie de 20 años) por causas climáticas. 

- Cualitativamente excelente: todas las variedades alcanzaron la maduración idónea para las diferentes elaboraciones (blancos, rosados,  tintos, bases de espumosos y jugos de uva)

- Calidad sensorial de los vinos: expresivos y  equilibrados.

Galería de imágenes: Vinos blancos 2015
En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.