Las claves del vino nacional en la gastronomía en Soriano Cocina

En el marco de la primera jornada de la 3ª edición de Soriano Cocina, el evento gastronómico que se desarrolló en la ciudad de Mercedes entre el 23 y el 26 de abril en instalaciones del Club A. Praga, entre las innumerables actividades que allí se produjeron, INAVI realizó un seminario dirigido a estudiantes de gastronomía, propietarios y empleados de restaurantes.

La charla la protagonizaron la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos y el sommellier Gastón Figún, y el tema desarrollado: Claves de vinos del Uruguay en la gastronomía: características e indicadores de calidad y protocolo de servicio.

 

El evento generó gran expectativa ya que se dio a sala llena, completando las 30 plazas con las que se disponía.

 

Sobre la calidad de los vinos uruguayos, de Frutos señaló que “están saliendo los vinos blancos de una cosecha excelente que fue la 2015, por lo que de ahora en más éstos tienen muchas posibilidades de conquistar nuevos mercados. INAVI evalúa permanentemente la calidad de los vinos con medidas internacionales".

 

La disertante resaltó además la presentación realizada recientemente en la Embajada de Francia donde se celebraron dos décadas de exitosa participación de los vinos nacionales en el concurso Vinalies Internationales, donde Uruguay se colocó este año tercero entre 40 países participantes, por el porcentaje de vinos premiados respecto a los presentados.

"Por este motivo -señaló-, esos vinos integrarán la guía de los mil mejores del mundo, constituyéndose en interesante tarjeta de presentación en los mercados internacionales. Hoy los vinos uruguayos, con sus 8 mil hectáreas productivas, están presentes en 49 destinos del mundo".

 

Agregó además que desde INAVI: "Consideramos que el trabajo nunca está terminado, siempre hay nuevos desafíos y uno de los puntos a desarrollar en el futuro es el crecimiento de las exportaciones".

 

Y recordó que si bien Uruguay tiene un parque varietal muy importante, nuestro país tiene el reconocimiento mundial como “país del Tannat”, tema sobre el que se está trabajando desde la década del 90 dándole un gran valor en el concepto enológico y comercial "porque cuando se habla del Tannat, ese vino uruguayo es el referente en todo momento”.

 

Finalmente indicó que “el buen vino es el mejor compañero de la buena cocina y éste se revaloriza al lado de una comida con la que armoniza porque debe haber una complementación entre ambas cosas”.

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.