Uruguay fue recibido con gran calidez en su regreso a la Asamblea General de la OIV

Con la presencia del presidente de INAVI, Enol. José Lez, en calidad de Delegado Presidente y de la Ing. Agr. Estela de Frutos como Delegada Experta, en representación de Uruguay, se realizó la 10ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunida el 22 de junio de 2012 en Esmirna, Turquía.

Durante el encuentro fueron aprobadas en total 38 resoluciones. Además a esta Asamblea -de la cual formaron parte 35 de los 45 países que integran la OIV- le correspondía la elección de presidente y presidentes de comisiones.

 

Para ser elegido presidente se requiere ser votado  por un mínimo de 19 países y, además, obtener el 75.8% de los votos. Esto significa que se necesitan los dos tercios más uno de los votos "ponderados" con la condición de tener el voto de la mitad más uno de los países presentes. El voto "ponderado" refiere a que cada país tiene adjudicado diferente número de votos, siendo los más altos para los mayores productores. Ejemplo: Francia tiene 10 votos, España 9 y Uruguay 2.

 

La elección de este año se realizó en tres rondas: en la primera la candidata argentina Claudia Inés Quini recibió el voto de 17 países contra 15 que eligieron a Jan Booysen de Sudáfrica, no alcanzando ninguno de los dos el mínimo de votos país. En la segunda instancia, Argentina obtuvo el voto de 20 países y el 71,8% de los votos ponderados, no alcanzando el porcentaje necesario de estos últimos.

Luego de un cuarto intermedio y del almuerzo, Sudáfrica comunicó el retiro de su candidatura para facilitar el desarrollo de la elección y de la asamblea, pasándose a la tercera fase de la elección. En esta condición, la funcionaria del INV de Argentina Ing. Quim. Claudia Inés Quini resultó electa con el voto de 30 de los 35 países presentes y el 96.8% de los votos. Al día siguiente de la asamblea -23 de junio-  la nueva presidente de la OIV entró en función.

 

Durante el resto de la jornada se continuó con elecciones ya que se realizaron también las correspondientes a presidente de comisión de expertos, resultando elegidos: Vicente Sotes de España para la Comisión de Viticultura, con el voto de todos los países presentes; Valeriu Cotea de Rumania para la Comisión de Enología, también por unanimidad (su padre había sido vicepresidente de Enología en la Asamblea OIV de Punta del Este en 1995); Creina Stockley de Australia para la Comisión de Seguridad y Salud; Paulo Barros de Portugal para la Sub Comisión de Métodos de Análisis; Almet Atinoisli de Turquía para la Sub Comisión de Productos No Fermentados, Uva de Mesa y Pasa. La Comisión de Derecho y Economía quedó sin decisión después de tres rondas sin alcanzar los mínimos exigidos por los dos candidatos, la última con empate de países por un voto en blanco. Los candidatos para esta comisión son Eugenio Pomarici de Italia y Wolfgang Haupt de Alemania.

 

En cuanto a las resoluciones técnicas de todas las comisiones, fueron votadas favorablemente por unanimidad durante una Asamblea intensa por las votaciones se extendieron por toda la jornada, y eficiente por el avance de la resoluciones en sus distintas etapas de consulta entre los países miembros.

 

Uruguay, a través de INAVI, responsable de representar al país en este contexto internacional, fue recibido con gran calidez, luego de muchos años de ausencia de este foro de países.

Galería de imágenes: 80 años del CVU
Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.
Obtuvo cuatro Campana de Oro en el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.