Vendimia 2015: un récord de calidad

Según el presidente de INAVI, Enólogo José María Lez: “Esta vendimia fue  récord de calidad”.

Las condiciones climáticas del verano 2015 permitieron a todas las variedades alcanzar la maduración idónea y realizar la vendimia de los distintos cultivares  en el momento  óptimo para cada tipo de vino a elaborar (blancos y base de espumosos, rosados, tintos jóvenes y de guarda). Esta circunstancia anuncia que  los vinos resultantes de la vendimia 2015 serán  expresivos, sabrosos y equilibrados.

 

Se cosecharon  90 millones de kilos  con los cuales se han obtenido unos  65 millones de litros de vinos. Esta cifra de uva  cosechada acusa una merma en relación  al  promedio histórico de 110/115 millones de kilos (serie de 20 años). La merma obedece  a las características climáticas que vivió la viña en el período de los dos últimos años (granizos 2013, lluvias 2014 y el propio régimen hídrico del 2015).

 

Una oferta menor y las medidas especiales  tomadas por INAVI en conjunto  con los representantes privados y públicos, incidieron para que el precio de la uva fuera mayor en relación a años anteriores. A su vez, tannat y otras  uvas de gran calidad se vieron  recompensadas en el precio.

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.