Más de 20 años del vino uruguayo en el concurso Vinalies Internationales
El viernes 10 de Abril del 2015 se realizó en la Embajada de Francia una conferencia de prensa con motivo de la celebración de dos décadas de premios a los Vinos del Uruguay en el concurso Vinalies Internationales de Francia.
 
 

La Embajada de Francia en Uruguay y el INAVI  han convocado a celebrar los 20 años de participación de los vinos de Uruguay en el prestigioso concurso Vinalies Internacionales que se realiza desde 1993 en París, organizado por la Asociación Francesa de Enólogos.

 

Esta celebración es la síntesis del trabajo constante en pos del reconocimiento internacional de  nuestro vino,  que realizan conjuntamente las bodegas uruguayas y el INAVI desde hace 20 años.

 

La ceremonia fue abierta por el embajador de Francia en Uruguay Sylvain Itté, quien subrayó que: “Con Uruguay existe una larga tradición en materia de cooperación científica y técnica, especialmente en el campo de la viticultura, ya sea con los grupos CREA, desde finales de los años 70, o con el propio INAVI, con quien hemos trabajado en la represión de los fraudes, el mejoramiento de la producción y la comercialización de los vinos uruguayos”.

 

“La participación de los vinos uruguayos en los grandes concursos mundiales, en particular en Vinalies Internationales desde hace más de 20 años, demuestra la importancia que Uruguay asigna a su sector vitícola. Para Uruguay participar en este certamen internacional es a todas luces una gran ventaja y también favorece la promoción de sus vinos”, concluyó el anfitrión.

 

 

A su vez, el presidente de INAVI, Enól. José Ma. Lez, destacó: “Que la bandera uruguaya esté ocupando el podio de los países que hoy tienen premiaciones de las características de las de Vinalies Internationales, nos llena de orgullo".

 

"Esto se logra desde la óptica de la producción, desde el gran desafío que tomó el sector en lo privado, pero si no mancomunamos todos estos esfuerzos con un comunicación rigurosa de nuestro trabajo a toda la sociedad, se nos hace difícil. El mundo es muy competitivo. Seguimos ganando medallas y seguimos teniendo reconocimiento. Ahora nos toca el gran desafío de poner una botella más en la mesa del consumidor en el mundo", advirtió el jerarca.

 

La Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos, encargada de analizar la participación del vino nacional en tan prestigioso concurso, aclaró en primer lugar el valor de los premios obtenidos: “Las medallas son certificados de calidad sensorial y en el vino adquieren muchísima importancia por la diversidad de este noble producto. No hay dos vinos iguales y esto se aprecia sólo por degustación. Oros y platas brillan por igual. LA OIV las homologa en la UE e INAVI las oficializa en Uruguay”.

 

Los más de 20 años transcurridos de Vinalies Internationales significaron para Uruguay 144 medallas obtenidas por 31 bodegas. “Estas cifras toman real dimensión cuando consideramos que Uruguay tiene un tamaño vitivinícola de ocho mil hectáreas. Por lo tanto, el trabajo por la calidad ha sido y sigue siendo muy eficiente”, destacó De Frutos.

 

 

Y concluyó con las cifras de Vinalies Internationales 2015, donde frente a la participación de 40 países y 3570 vinos, Uruguay obtuvo un tercer lugar por porcentaje de premios en relación a sus vinos inscriptos. Fueron 10 medallas: ocho para Tannat, una para Cabernet Sauvignon y una para Sauvignon Blanc. Todas uvas de origen francés que Uruguay introdujo en su viticultura a fines del siglo XIX.

 

En ediciones anteriores del certamen también se habían destacado vinos elaborados con Cabernet Franc, Chardonnay y Viognier, y también vinos con Botrytis y licores de Tannat

 

Estos resultados resaltan la identidad de Uruguay por su Tannat y la diversidad en vinos de calidad internacional.

 

Durante el evento se exhibieron los vinos ganadores de la edición 2015 del prestigioso certamen con presencia de representates de los bodegas galardonadas.

 
 
La presentación completa en formato pdf puede ser descargada al pie de esta página.
 
 
 
Documentos de descarga
Galería de imágenes: Vinalies 1994 - 2015.
El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.