Uruguay presentó su vitivinicultura en la quinta edición de Enofusión

Fue el 4 de febrero dentro de esta cotizada feria madrileña donde, bajo el título Uruguay, país de la Tannat, la Ing. Agr. Estela de Frutos disertó sobre diferentes aspectos de nuestra vitivinicultura  y condujo una cata de cinco Tannat de alta gama de producción nacional.

Enofusión es, desde 2011, la cita anual de los grandes vinos del mundo en Madrid. A lo largo de sus cuatro años, ha acogido catas y presentaciones de nuevos productos o de los tradicionales en sus más representativas añadas, ante un público eminentemente profesional.

 

Enofusión se enmarca dentro de la prestigiosa feria internacional de gastronomía: Madrid Fusión, y por él pasaron en la edición 2015 más de 10.000 personas entre bodegueros, hoteleros, distribuidores, enólogos, sommeliers, periodistas y profesionales de la gastronomía.

 

Este Congreso Internacional del Vino consolidó en esta edición su posición de liderazgo en el sector con tres días protagonizados por más de 200 bodegas en tres espacios:

 

- Expobodegas: espacio de stands para aquellas bodegas que quieran tener un contacto directo y más cercano con los visitantes del congreso.

- Enobar: espacio donde los profesionales que visitan el congreso podrán catar libremente una cuidada selección de los vinos más reconocidos del panorama vitivinícola actual.

- Centro del Vino: espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de los viñedos y de los vinos. Éste es uno de los ejes fundamentales del congreso.

 

Fue precisamente en este último espacio donde el 4 de febrero, la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos disertó sobre Uruguay, país de la Tannat y presentó a cinco  exponentes de nuestra emblemática cepa.

 

El público asistente colmó la capacidad de la sala ocupando los 80 lugares disponibles. Esto, que no sucedió con otras presentaciones que se desarrollaron a la mitad de la capacidad del salón, demostró una fuerte expectativa por conocer nuestro Tannat.

A  partir de una importante campaña de prensa en los principales medios madrileños, se convocó a un nutrido público integrado principalmente por jóvenes sommeliers y prensa especializada.

 

Precisamente un estudiante de sommelierie fue favorecido en un sorteo sorpresa realizado entre los concurrentes por el Mintur, con la presencia del Subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff,  con dos pasajes a Uruguay para conocer nuestro país y su vitivinicultura de cerca.

 

En cuanto a la presentación que condujo la Ing. Agr. Estela de Frutos, la desarrolló sobre  aspectos   técnico-académicos  y hedonistas del Tannat de Uruguay, a través de cinco exponentes de esa cepa, elaborados en nuestro país y elegidos por las autoridades de Enofusión por su alto puntaje (entre 93 y 94 puntos) para la Guía Descorchados del periodista chileno Patricio Tapia.

 

 

La organización solicitó esos vinos a través del Ministerio de Turismo, quien fue patrocinador de la participación de Uruguay en Enofusión en coordinación con INAVI. Benjamín Liberoff y  José Lez coinciden en que mostrar a Uruguay a través de sus vinos es una buena asociación.

 

En la presentación se destacó  la posición atlántica del país –idónea para el turismo y la viticultura – , la composición varietal y características del viñedo. Para la degustación se  ofreció a los asistentes un mantel de cata con una imagen de la botella de cada uno de los vinos, su ficha técnica y una descripción de su “expresión Tannat “, que ayudó  para identificar las marcas y mostrar el Tannat de Uruguay con sus similitudes y diferencias de acuerdo a sus procedencias y vinificación, haciendo hincapié en que el Tannat lleva cuatro generaciones de elaboración en Uruguay y por eso ha alcanzado la excelencia que muestra en nuestros días.

 

Estela de Frutos destacó que “una vez conocida la selección de vinos y de proceder a ordenarlos para su degustación, se pudo advertir que la muestra constituía un ideal para mostrar la identidad Tannat y ese «qué se yo» que le imprimió a cada uno de estos vinos el suelo y su elaborador”.

 

“A través de estos cinco vinos pudimos destacar (vino a vino) los aspectos más valiosos de la «expresión Tannat» del Tannat del Uruguay, como son: la estructura, la fruta, el potencial de guarda, el equilibrio y su inconfundible presencia en el corte o mezcla con otros varietales”, afirmó la enóloga.

Los vinos presentados tal como se los describió en el mantel de cata fueron:

 

Jano Tannat 2011

Bodega: Estancia La Cruz

Año de fundación: 1887 (Patrimonio Histórico Decreto 526/010).

Propietario: Fabio Balzarini

Zona de origen: La Cruz, Florida.

Viñedo: Tannat plantado en 1925, espaldera baja.

Superficie: 14 hectáreas

Suelo: pedregoso (rocas antiguas meteorizadas).

Crianza: en botella mínimo dos años.

Expresión: Tannat jugosa y equilibrada (sin astringencias).

Alcohol: 12.5% en volumen.

 

Juan Carrau Reserva Tannat 2010

Bodega: Bodegas Carrau

Propietario: Familia Carrau

Año de fundación: 1976

Zona de origen: Las Violetas, Canelones.

Viñedo: 100 hectáreas sobre suelo arcillo calcáreo.

Crianza: mixta, 12 meses de barrica y dos años de botella.

Expresión: Tannat clásica destaca por la estructura.

Alcohol: 14% en volumen.

 

Marichal Tannat Gran Reserve 2009

Bodega: Marichal

Propietario: Familia Marichal

Año de fundación: 1938

Zona de origen: Etchevarría, Canelones.

Viñedo: 50 hectáreas (este vino procede de una hectárea plantada en 1980)

Suelo: franco arcilloso con zonas calcáreo.

Crianza: en roble francés y americano por 18 meses.

Expresión: Tannat frutal intensa, estructura tensa en un vino largo.

Alcohol: 13.5 % en volumen.

 

Massimo Deicas Tannat 2007

Bodega: Familia Deicas

Propietario: Familia Deicas

Año de fundación: 2004

Zona de origen: Progreso, Canelones.

Viñedo: superficie 60 hectáreas.

Suelo: arcilloso calcáreo.

Crianza: en barricas nuevas.

Expresión: Tannat de larga guarda con taninos duros de uvas bien maduras,con jugosidad y buena acidez.

Alcohol: 14% en volumen.

 

Primo 2006 (Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot)

Bodega: Familia Pizzorno

Propietario: Familia Pizzorno

Fecha de fundación: 1910

Viñedo: 20 hectáreas.

Suelo: arcilloso calcáreo.

Vino de corte: 50% Tannat, 25% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 5% Petit Verdot.

Crianza: 12 meses en roble francés antes del corte y ocho después.

Expresión: predominantemente Tannat, color intenso, jugoso y buen nivel de acidez.

El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.