Vinos uruguayos y quesos europeos armonizaron en evento organizado por la UE

El jueves 5 de marzo en la sede de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay se llevó a cabo el evento Quesos europeos y vinos uruguayos potencian sus sabores.

Organizado por la Delegación de la UE en Uruguay en colaboración con el Grupo Casino (Supermercados Devoto, Disco y Géant) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), el evento consistió en una degustación de quesos europeos en maridaje con vinos uruguayos, cuyo fin fue poner en relevancia el intercambio comercial existente entre Uruguay y la UE.

 

Durante el mismo, hicieron uso de la palabra el Jefe de la Delegación de la UE, Embajador Juan Fernández Trigo, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y el Presidente de INAVI, José Ma. Lez Secchi.

 

Concurrieron altas autoridades del gobierno nacional y del Mercosur, empresarios vinculados al sector agropecuario y a los principales sectores de la economía uruguaya, representantes del cuerpo diplomático y miembros de las gremiales empresariales del país.

 

La degustación concebida para potenciar sabores por el camino de la armonización queso-vino, fue además una muestra de la   complementariedad del comercio entre Uruguay y la UE, y una excelente ocasión para subrayar los beneficios potenciales de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual eliminará las trabas comerciales y potenciará el comercio entre ambas regiones.

 

Los vinos nacionales armonizaron a la perfección haciendo gala de  diversidad y calidad. Espumosos naturales, blancos, rosados, tintos, cosechas tardías, botritys nobles y licores de Tannat, maridaron con los exquisitos quesos europeos.

Los vinos presentados fueron elaborados por las bodegas: Bertolini & Broglio, Bodegas Carrau, Bouza Bodega Boutique, Castillo Viejo, Familia Deicas, Familia Irurtia, Filgueira, Garzón, Giménez Méndez, Juan Toscanini e hijos, Marichal, Vinos Finos H. Stagnari y Viña Varela Zarranz.

 

Es de destacar que a través de una guía que INAVI proveyó a los asistentes, cada uno de ellos pudo alcanzar una plena y justa experiencia de armonización entre los quesos y los vinos de manera de potenciar los sabores de ambos.

 

Según ella, los vinos se presentaban ordenados por intensidad creciente y mediante un código de colores podían ser asociados a los quesos siguiendo una propuesta de armonía basada fundamentalmente en sensaciones táctiles. A través de estos códigos cromáticos, cada degustador podía crear su propio collage queso-vino.

El embajador Juan Fernández Trigo, en su discurso, elogió la calidad de los vinos uruguayos y de los quesos europeos y se congratuló por la realización de este tipo de eventos. Luego de reseñar la historia de los quesos en el mundo y su vínculo tradicional con los vinos, abogó por la concreción de un acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea. "El comercio bilateral entre Uruguay y la UE necesita de un estímulo como puede ser el acuerdo entre ambas regiones", sostuvo.

 

A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, indicó que este tipo de convivencia con productos del mundo reafirma los objetivos de la producción en Uruguay, que se desarrolla con características familiares y de pequeñas empresas, y con un esfuerzo grande. Lez resaltó la calidad de los vinos uruguayos que siguen siendo premiados a nivel mundial y en las posibilidades de crecimiento del sector y con una cosecha 2015 excepcional. "El gran éxito del país en materia de vinos está en la exportación con retorno", agregó y recordó que la filosofía de trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se centra en que cada consumidor vea en una botella la historia y la tradición del Uruguay.

 

El ministro Astori también mencionó que este testimonio de cruce de quesos y vinos son un ejemplo de hasta dónde se puede llegar con la articulación de cadenas productivas concretas que permiten agregar valor y demostrar que es posible la integración; y señaló que los vinos uruguayos son un ejemplo de transformación productiva guiada por la calidad, "y lo hicieron con un enorme mérito propio, porque no esperaron estímulos ni subsidios desde el Estado para convertir una situación, que llegó a ser muy crítica algunas décadas atrás, en lo que es hoy una producción basada en la excelencia y la calidad".

Galería de imágenes: Evento Unión Europea
En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.