Se puso en marcha plan piloto para que escolares consuman jugo de uva en su dieta diaria

El pasado 6 de setiembre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, rodeado de escolares de la Escuela 168 de la Gruta de Lourdes, inauguró el stand del Ministerio en la Expo Prado 2012. El mismo está destinado a los niños que visitan la Expo Prado donde se espera la concurrencia de alumnos de 240 escuelas de Montevideo y Canelones, quienes recibirán a partir de esta semana un vaso de jugo de uva y manzana en su dieta diaria.

 

Durante la inauguración el ministro Aguerre explicó que este año "se pretende dar un mensaje hacia el futuro", por lo que el foco fue puesto en los niños que visitan la exposición del Prado, que muchas veces es la instancia en la que establecen su primer contacto con una de las actividades más importantes del país como lo es la del sector agropecuario.

 

La ocasión fue propicia para lanzar una iniciativa que alcanzará a 78.000 escolares y que se inscribe en el marco de la implementación de un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Junta Nacional de la Granja (Junagra) y la Dirección General de la Granja (Digegra), que tiene por objetivo principal mejorar la nutrición escolar.

 

Se trata de que niños de 240 escuelas de Montevideo y Canelones reciban en su dieta un vaso de jugo de uva y manzana -un producto de corte que contiene 75% de jugo de uva y 25% de manzana- , que aporta importantes nutrientes al organismo.

La uva es una fruta con propiedades por demás beneficiosas para la salud, y según numerosos estudios científicos su ingesta es recomendada especialmente en la primera infancia, debido a que presenta en su composición sorprendentes semejanzas con la leche materna.

 

En ese sentido, el ministro Aguerre comparó este proyecto con el de distribución de una copa de leche en todas las escuelas aplicado hace 30 años en Uruguay.

 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, al que hizo referencia el secretario de Estado, "la población uruguaya tiene una dieta nutricional por debajo de los valores recomendados". En este orden, el presidente de INAVI, José Lez explicó que para poner en marcha la iniciativa "se hicieron diferentes estudios y consultas con nutricionistas y se llegó a la conclusión que con dos dosis de jugo de uva de 200 a 300 mililitros podíamos llegar a colaborar en gran medida con ese déficit nutricional".

 

El jerarca señaló el papel destacado del Centro de Viticultores para la puesta en marcha de este proyecto "a través del aporte del jugo de uva, del Instituto Nacional de Vitivinicultura que otorga la calidad al proceso y al producto, así como el trabajo de distribución, para poder llegar a todas las escuelas de Montevideo y Canelones".

 

Desde mediados de setiembre y hasta fin de este año se implementará el plan piloto, proyectándose para 2013 la extensión de la iniciativa a todas las escuelas del país.

El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.