Vinos de Uruguay: Guía de Espumosos Naturales

INAVI convocó a las bodegas elaboradoras de espumosos naturales para crear esta guía tan oportuna para los tradicionales festejos de fin de año. En ella aparecen 25 productos provenientes de 11 bodegas clasificados y ordenados por su contenido de azúcar, de manera que el público consumidor tenga el panorama más amplio posible de los excelentes espumosos uruguayos que se encuentran en el mercado. [Al pie de esta página puede descargarse una versión imprimible de la guía]

La producción y consumo de vinos espumosos naturales y gasificados a nivel mundial ha crecido en los últimos 10 años. Hoy en día, la producción de espumoso representa el 7% de la producción total de vinos en el mundo, lo que significa un crecimiento del 40%.

 

Y si bien los países de la UE son sus principales consumidores, el consumo de vinos espumosos ha crecido mundialmente con un incremento del 30% en los últimos diez años a nivel global.

 

La causa de este fenómeno se explica por el hecho de que se está dando un cambio en el hábito de consumo. Los momentos para el vino espumoso eran casi exclusivamente las ocasiones festivas, la bebida del brindis por excelencia. Actualmente, sin perder ese lugar de privilegio, ha ido ganando otros espacios, lo que hace que se consuma con mayor regularidad.

 

Uruguay, inmerso en el contexto vitivinícola mundial por sus características de producción y mercado, muestra  la misma tendencia de crecimiento de estos vinos y se destaca por una oferta calificada y diversificada de espumosos  naturales, la cual pone en evidencia el alto nivel tecnológico de la enología nacional.

 

Vinos de Uruguay les presenta una  guía de espumosos naturales con 25 marcas de estilos y perfiles internacionales que se definen por el contenido de azúcar y las variedades de uva que le dan origen.

 

De acuerdo a su contenido de azúcar expresado en gramos por litro, se clasifican como Nature (menos de 3), Extra Brut (de 3 a 8), Brut  (de 8 a 15) y Demi Sec (de 20 a 60).

 

Las variedades son mayoritariamente Chardonnay, Viognier y Pinot Noir varietales o en distinto porcentaje de mezcla entre sí o con otras cepas idóneas. La  disponibilidad  varietal  constituye un factor de diversidad  muy valorado  porque requiere una viticultura de vanguardia.

 

Esta selección se adecua al desarrollo mundial de los últimos 10 años y al mercado que suma a la tradición del brindis otras oportunidades de consumo, desde aperitivo hasta acompañante de los postres, pasando por la opción de máxima que es la de ser el vino principal para toda la comida.

Documentos de descarga
Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.
Obtuvo cuatro Campana de Oro en el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.