Activa participación de Uruguay en el Congreso Mundial y Asamblea General de la OIV

La delegación oficial que nos representó en el 37º Congreso Mundial y 12ª Asamblea General de la OIV que se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre en la provincia argentina de Mendoza, estuvo integrada por el Enól. José Lez como jefe de la misma, y en calidad de asesores participaron: Ing. Agr. Estela de Frutos,  Dra. Yanel Gómez, Msc. Graciela Gil y el Enól. Ricardo Cabrera. Lez además concurrió como Personalidad Calificada de OIV.

En paralelo a la aprobación del Plan Estratégico 2015-2019 y del programa de trabajo para el año 2015, la 12ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunida el 14 de noviembre de 2014, aprobó un total de diez resoluciones relativas a las prácticas enológicas, a las especificaciones de los productos enológicos, a los métodos de análisis, a la economía y al derecho y a la salud y la seguridad.

Más allá de las resoluciones técnicas de carácter altamente especializado que los interesados pueden consultar en el sitio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (http://www.oiv.int/), la OIV aprobó algunas de aplicación cotidiana dentro de las referidas a la economía y al derecho.

 

La más destacable apunta a definir al somellier como el profesional del sector vitivinícola y de la restauración, bodegas u otros distribuidores que recomienda y sirve bebidas a nivel profesional. Su campo de acción se circunscribe al servicio del vino en la restauración o en los establecimientos de venta de vino, así como al asesoramiento especializado para los actores del mercado del vino a fin de garantizar que el servicio y la presentación de los productos sean adecuados. Su papel y competencias también se incluyen en esta resolución.

Con 4,6 millones de litros de vino embotellado se supera el récord anterior de 2007.
La revista Wine Spectator -publicación de referencia a nivel mundial- evaluó y puntuó 29 vinos nacionales.
Desde INAVI saludamos a la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos por este importante reconocimiento recibido.
El encuentro reunió a más de 2.300 empresarios, autoridades y medios de China, América latina y el Caribe.