Activa participación de Uruguay en el Congreso Mundial y Asamblea General de la OIV

La delegación oficial que nos representó en el 37º Congreso Mundial y 12ª Asamblea General de la OIV que se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre en la provincia argentina de Mendoza, estuvo integrada por el Enól. José Lez como jefe de la misma, y en calidad de asesores participaron: Ing. Agr. Estela de Frutos,  Dra. Yanel Gómez, Msc. Graciela Gil y el Enól. Ricardo Cabrera. Lez además concurrió como Personalidad Calificada de OIV.

En paralelo a la aprobación del Plan Estratégico 2015-2019 y del programa de trabajo para el año 2015, la 12ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunida el 14 de noviembre de 2014, aprobó un total de diez resoluciones relativas a las prácticas enológicas, a las especificaciones de los productos enológicos, a los métodos de análisis, a la economía y al derecho y a la salud y la seguridad.

Más allá de las resoluciones técnicas de carácter altamente especializado que los interesados pueden consultar en el sitio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (http://www.oiv.int/), la OIV aprobó algunas de aplicación cotidiana dentro de las referidas a la economía y al derecho.

 

La más destacable apunta a definir al somellier como el profesional del sector vitivinícola y de la restauración, bodegas u otros distribuidores que recomienda y sirve bebidas a nivel profesional. Su campo de acción se circunscribe al servicio del vino en la restauración o en los establecimientos de venta de vino, así como al asesoramiento especializado para los actores del mercado del vino a fin de garantizar que el servicio y la presentación de los productos sean adecuados. Su papel y competencias también se incluyen en esta resolución.

En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.