INAVI estuvo presente en el Primer Festival de la Empanada y el Vino en Progreso

Además de prestar su auspicio con la identidad Vinos del Uruguay y Vino Bebida Nacional, el Instituto Nacional de Vitivinicultura cerró el Festival con la palabra de su Presidente, Enól. José Lez, quien auguró que "éste será uno de los grandes eventos que va a tener el país".

Impulsada por vecinos de Progreso, los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar el Primer Festival de la Empanada y el Vino. Este evento fue creado para promover la identidad y el valor patrimonial de la ciudad de Progreso y su zona de influencia, realzar un producto genuino de la zona como lo es el vino, que junto a la empanada da un maridaje perfecto y tradicional; e incorporar todos los elementos posibles de nuestras expresiones culturales de manera de generar la atracción local, departamental y regional.

 

Además del auspicio de INAVI, el Festival contó con el apoyo del Municipio de Progreso (fue declarada fiesta de Interés Municipal), de la Intendencia de Canelones, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo y Deporte y de los Centros MEC. También tuvo la colaboración de distintas organizaciones sociales como el Cabildo Joven de Progreso, Aparcería Los Bellacos y el Club de Leones local.

 

En lo musical contó con la participación de importantes figuras destacándose la presencia del dúo Larbanois & Carrero, entre muchos otros artistas.

 

En sus palabras de cierre el Enól. José Lez destacó que este tipo de eventos hacen a la identidad de un pueblo: "Una de las cosas más importantes que tiene este tipo de actividades es ver las nuevas generaciones que se sienten comprometidas con la comunidad y con esa identidad que tanto uno promulga y busca, esa identidad que hace a cada uno de nosotros querer lo que es nuestro. Como Presidente de INAVI, y antes que nada como Enólogo, creo que es muy importante acompañar a este tipo de eventos. Y que la comunidad y las empresas hayan tomado este compromiso, es magnífico".

Promover la cultura del vino

 

Luego Lez se refirió a un concepto importante como es el de la cultura del vino y mencionó dos acontecimientos relevantes que tuvieron lugar en este 2014: "Aquí viene el rol donde también queremos ser partícipes con algo tan importante como es la cultura del vino. Nosotros no decimos que tenemos que tomar más, tenemos que tomar bien. Ése es el concepto. Uruguay sabe lo que significa un vino. Significa familia, trabajo de todos los días, pero además, cuando viene el disfrute, es el disfrute en general compartido y ahí es donde está ese gran compromiso que tienen hoy el Instituto y el sector en acompañar este tipo de eventos. En el año 2014 pasaron dos cosas muy importantes: una es el Festival de la Empanada y el Vino que se ha consolidado en el tiempo y va a ser uno de los grandes eventos que va a tener el país, y les pedimos a estas comisiones que hoy son jóvenes pero que cuando pasen los años sigan recordando lo que fueron los inicios. La otra cosa es que el vino fue declarado Bebida Nacional, lo que significa mucho más que una simple palabra".

 

El Presidente de INAVI recordó que el vino, ese alimento magnífico que ha logrado la gente en el campo, hoy está incluido dentro de la dieta a nivel internacional. En muchos países a esto se le ha denominado patrimonio de la cultura gastronómica, Uruguay hoy lo tiene como Bebida Nacional.

 

Por último felicitó al sector, a las bodegas que se han sumado a este proyecto y pidió que aquellas que no lo hicieron porque no se animaron, que tomen el compromiso y acompañen este tipo de iniciativas: "Yo me crié muy cerca de acá, a una cuadra y media, y ahora veo al pueblo con esta iluminación y con esta alegría y me alegro de que Progreso esté así. Felicitaciones a las organizaciones, son de esas locuras que se van consolidando y felicitaciones a ustedes por acompañar estos grandes impulsos que tiene el pueblo", concluyó Lez.

Galería de imágenes: Festival Empanada y Vino.
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.