INAVI reconoció a bodegas uruguayas su participación en concursos internacionales

En un acto realizado el 14 de noviembre, en el marco de la feria gastronómica Puglia Invita Experiencia Gourmet, INAVI  reconoció a 23 bodegas nacionales por su firme y continua participación en concursos internacionales durante el período 2011 - 2014.

Cabe destacar que estos concursos cuentan con el aval de la OIV y que en estos cuatro últimos años de participación se han ganado 138 medallas, de las cuales 127 han sido para vinos Tannat. Las restantes fueron para vinos blancos y otras variedades tintas.

 

Con su participación en estos concursos, las bodegas integran el Programa de INAVI de comprobación y difusión de la calidad internacional de los vinos VCP para promover la competitividad.

En el evento, la Ing. Agr. Estela de Frutos, Asesora de Promoción y Desarrollo de INAVI, declaró: "la participación de las bodegas demanda un gran esfuerzo que es muy valorado por INAVI ya que con dicha participación se logra posicionar la buena imagen del vino uruguayo en el exterior. Participar en concursos permite mostrar dos privilegios de la vitivinicultura de Uruguay, como son la diversidad de variedades exitosas y la identidad Tannat. Esta identidad da que hablar del vino uruguayo en el mundo y mostrar su alto nivel de competencia". Y enfatizó "nuestras empresas tienen una postura vanguardista, siempre están dispuestas a competir, midiendo fuerzas  con los mejores vinos del mundo".

 

Sobre este último punto la funcionaria aclaró que nuestros Tannat compiten en estos concursos de igual a igual con todas las cepas tintas del mundo ya que las categorías se dividen por tipo (blancos, rosados, tintos,...) y no por variedad. "Vale dejar claro esto porque algunos piensan erróneamente que nuestros vinos compiten con otros de su misma variedad".

Y también resaltó que Uruguay ha demostrado a través de estos certámenes que no sólo es Tannat, "ya que los blancos obtuvieron medallas para Viognier y Sauvignon Blanc, cepa esta última que viene dando satisfacciones desde la década del 90, obteniendo su primera Medalla de Oro en 1994".  

 

Las bodegas reconocidas fueron: Agroland, Antigua Bodega Stagnari, Artesana, Bertolini & Broglio, Salto Chico, Bouza Bodega Boutique, Castillo Viejo, Familia Irurtia, Filgueira, Grupo Traversa, J. Chiapella, Juan Toscanini e Hijos, Montes Toscanini, Narbona, Pizzorno Family Estates, Rodríguez Bidegain, Rodríguez Hnos., Rosés Hnos., Santa Rosa, Spinoglio, Vinos Finos H. Stagnari, Vinos Finos J. Carrau y Viña Varela Zarranz.

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.