Cinco departamentos se suman al Día Internacional del Enoturismo

Los amantes del turismo enológico están de parabienes ya que la celebración se concretará el 8 y 9 de noviembre con una  amplia  oferta  de  actividades.

 

El Día del Enoturismo tiene su origen en Europa y es la respuesta a una inquietud de la Red Europea de Ciudades del Vino, quien organiza este evento desde el año 2009.

 

Este año, RECEVIN, la Conferencia Anual de Enoturismo de Norte América, el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay, la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay y Los Caminos del Vino - Bodegas Familiares del Uruguay, han acordado  junto con la Mesa Nacional de Turismo Enológico (que nuclea a todas las Intendencias y refuerza el trabajo por región con cada una de las bodegas participantes) dedicar el segundo fin de semana de noviembre a la promoción de actividades vinícolas, gastronómicas y patrimoniales, genuinas de estas tierras.

 

Una invitación a descubrir la identidad de estas regiones, admirables por su belleza paisajística y que realzan al vino y su cultura como símbolo de calidad de vida.

 

Los departamentos que se han sumado a esta propuesta son: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y San José. En cada uno de ellos se desarrollarán diversos eventos, principalmente en bodegas, pero también en otras instituciones relacionadas al sector como el Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras.

 

Las propuestas van desde visitas guiadas, caminatas,  tours en bicicleta, coctelería a base de vinos, picnics en la viña, almuerzos, etc.

 

Los lugares donde se desarrollarán estas actividades son: en Canelones: Museo de la Uva y el Vino, Marichal, Establecimiento Juanicó, Familia Moizo, J. Chiappella, Juan Toscanini e Hijos, Artesana y Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones; en Colonia: Familia Irurtia, Cordano, El Legado y Bernardi; en Maldonado: Alto de la Ballena y Garzón; en Montevideo: Vinos Finos Juan Carrau, Bouza Bodega Boutique, Ángel Fallabrino, Santa Rosa, H. Valdi, Hotel MySuites y Mesa de Turismo Municipio G; en San José: Misuraca y Finca Piedra.

 

Muchas de estas actividades serán gratuitas y otras a precios muy accesibles. Una descripción completa de cada una de ellas puede encontrarse en el sitio oficial del Día del Enoturismo, más precisamente en esta página »

 

Paralelamente, se organizará un concurso fotográfico con el objeto de: "Incentivar el conocimiento y el vínculo de los uruguayos con el turismo enológico; crear un amplio registro fotográfico de la relación entre la vitivinicultura y el turismo; identificar y valorar el Patrimonio Cultural Intangible vinculado con el turismo y la cultura enológica del país, fortaleciendo la concientización de la población sobre el fenómeno y divulgar la creación artística de los participantes, desde una mirada creativa y analítica utilizando la fotografía".

 

Las bases del concurso pueden consultarse aquí »

 

Para mayor información: info@diadelenoturismo.com.uy o +598 23643486 / +598 23646979.

La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.
Desde INAVI les deseamos un próspero año nuevo.