El rol de la mujer en la vitivinicultura fue tema de una conferencia

INAVI y la Asociación de Mujeres del Vino del Uruguay organizaron una conferencia sobre El rol de la mujer en la vitivinicultura a nivel mundial en la sede del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), el pasado 16 de mayo. Expusieron la presidenta de OIV, Ing. Quim. Claudia Quini, y la Ing. Agr. Enól. Estela de Frutos.

La Ing. Quím. Claudia Quini es una referente de la vitivinicultura argentina. En el año 2012 fue electa como presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) donde en los últimos años había ocupado el cargo de asesora científica. Además es funcionaria de carrera del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la Argentina (INV), donde ingresó en el año 1984. Desempeñó allí diferentes funciones hasta llegar a ser subgerente de Investigación del organismo, donde tiene a su cargo un departamento de estudio de viñedos, uno de estudios enológicos y sensoriales, y otro de normas analíticas especiales.

 

En su ponencia, la Ing. Quini presentó, en primer lugar, las características de la vitivinicultura mundial. Indicando que alrededor de 7,5 millones de Ha de viñedos es el total de la superficie en el mundo y  que esta superficie ha experimentado un descenso importante desde principios de la década del 2000 hasta la fecha.

 

Afirmó, en relación a la producción mundial de vinos, que ha sido variable con una tendencia a la baja, invirtiéndose esa dirección en 2013 debido a un leve incremento que la posicionó en cerca de 280 millones de hectolitros. No obstante la tendencia del consumo es descendente.

 

Por otro lado, remarcó la mayor participación en el mercado mundial de los países no tradicionales, que muestran en los últimos años una mayor presencia.

 

Posteriormente, la presidenta de la OIV se refirió a la Organización comentando su estructura, sus funciones, las acciones y sus alcances, mostrando cómo la mujer ocupa puestos de mando dentro de su Comité Científico Técnico, además del gran aporte de investigadoras en las distintas áreas temáticas en que trabajan dentro de los diferentes grupos de expertos, provenientes de los países miembros. Dejó también testimonio de la participación de Uruguay y de Latinoamérica en general en la OIV.

La asesora de INAVI y delegada de la OIV en certámenes internacionales Estela de Frutos disertó sobre el rol femenino en la industria vitivinícola afirmando que la mujer ha superado los límites porque actualmente se desempeña en todas las actividades de la cadena productiva y comercial, y enfrenta todos los desafíos de este sector tan particular. "Precisamente las características del sector le son atractivas a la condición femenina", aseguró.

 

Y agregó: "Es un rubro respetuoso de los tiempos de la naturaleza y dinámico. Exige voluntad, entusiasmo, despierta la sensibilidad y genera pasión. Hay que ponerle mucha cabeza y corazón. La viña fue un lugar natural para la mujer desde los inicios, aunque el costado empresarial fue el más postergado. La mujer lo asume recién a partir del siglo XVIII en Francia y en el último cuarto de siglo XX en Uruguay. En la elaboración de vinos propiamente dicho, la mujer ocupaba un 20% respecto del hombre a fines del siglo XX. En el Uruguay de fines del XIX, la mujer, a través de los libros de cocina y buenos modales de la época, se interesó en el mundo del vino y se conviertió en una potencial consumidora, por lo cual la publicidad de la época y de gran parte de la siglo XX se orientó hacia ella. El concepto era: vino alimento y vino natural, ya que era la mujer la responsable de alimentar a la familia y agasajarla en la mesa. La mujer asume un papel muy importante, más allá  de su desempeño profesional, cuando educa el gusto y los buenos hábitos de consumo".

 

A esto sumó datos estadísticos de 2012, según los cuales hay tres indicadores fundamentales que ubican a la mujer como consumidora en un nivel similar al del hombre. Si bien el consumo femenino de vino ronda el 46% (el masculino está en el 64%), la mujer tiene una preferencia por el vino tinto (que se considera de "conocedores") del 63% mientras que en el hombre alcanza valores similares (65%); mientras que el 64% de las mujeres prefieren el consumo de vino en copa contra un 36% de preferencia en los hombres.

 

La mesa también contó con la presencia del Enólogo José Lez (Presidente de INAVI y Personalidad Calificada del Comité Científico Técnico de la OIV).

En el marco del festejo de los 150 años de Canadá como Confederación, Uruguay tendrá su día el 23 de julio.
Del 18 al 21 de junio Uruguay participó de la 19° edición de esta feria de vinos de referencia mundial.
Comercio Exterior de INAVI presentó un programa de actividades para la segunda mitad del corriente año.
La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.