INAVI en el Día Mundial de la Acreditación

Con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se celebró el Día Mundial de la Acreditación organizado por el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA). El evento se realizó el martes 12 de junio en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

 

 

Bajo el lema "Apoyando la seguridad alimentaria y el agua limpia para consumo", disertaron representantes de las autoridades reguladoras en estas áreas y sus laboratorios, así como el vicepresidente de la OUA, Teodoro Kunin, y la directora ejecutiva de la institución, Liliane Somma.

 

El Enól. José María Lez, en su carácter de presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, participó de una de las mesas redondas que sobre alimentos se realizaron en el marco del acto. De estas mesas formaron parte también Beatriz Etcheverry de ANCAP, Álvaro Núñez de DILAVE y Felipe D'Albora de INAC, entre otros.

 

Vale recordar que el Laboratorio de Análisis de INAVI, que está a cargo de la Quím. Graciela Gil, recibió en agosto de 2011 la acreditación según la norma internacional ISO/IEC 17025. Lez afirmó en aquella oportunidad que la acreditación es “una herramienta que suma garantías a la calidad del producto” y “un diferencial en la región”.

 

La Acreditación es el reconocimiento formal, realizado por  una tercera parte, que declara que un laboratorio cumple con determinados requisitos y es competente para desarrollar tareas específicas de evaluación de la conformidad. Las actividades de evaluación de la conformidad incluyen auditorías, certificaciones, ensayos, calibraciones, inspecciones, etc.

 

Los beneficios de acreditar a un laboratorio de un organismo regulador como INAVI son, básicamente, el aumento de su confiabilidad, la reducción de sus riesgos de error y la generación del reconocimiento internacional.

 

El laboratorio de INAVI también se acreditó como laboratorio de ensayo para los análisis de relaciones isotópicas del oxígeno y carbono, métodos de alta tecnología analítica para la comprobación de la composición de vinos.

 

La acreditación fue otorgada a INAVI por la OUA y avalada por la International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comisión (IEC), organismos internacionales de normalización de alto prestigio mundial.

Galería de imágenes: Intendencia de Salto e INAVI
El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.