INAVI contrató con el BSE una póliza global de Seguro de Crédito a la Exportación

El Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Banco de Seguros del Estado (BSE) firmaron un acuerdo a través del cual las bodegas que así lo requieran podrán obtener un Seguro de Créditos a la Exportación con significativas ventajas.

Las  bodegas que exporten sus vinos tendrán acceso a una póliza que las cubrirá de posibles incumplimientos en los pagos de sus clientes, lo que les permitirá cobrar un 90% del monto pactado. Se espera que esta herramienta colaboré al crecimiento de las exportaciones al disminuir factores de riesgo.

 

Firmaron este convenio los presidentes del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José Lez.

 

El seguro protegerá -bajo ciertas condiciones y obligaciones-  al exportador contra la imposibilidad de cobrar todo o parte del crédito otorgado como consecuencia directa y exclusiva de la insolvencia o de la mora prolongada en el incumplimiento de las obligaciones del comprador. 

 

INAVI será el contratante del seguro y quien deberá presentar ante el BSE la nómina de las bodegas uruguayas asegurables y las respectivas solicitudes de calificación de los deudores. Las bodegas aseguradas serán las titulares del derecho al cobro de la indemnización en caso de siniestro.

 

Asimismo, el Instituto tendrá a su cargo la obligación de pagar el premio del seguro y de las obligaciones, realizar la notificación de las  exportaciones y de proporcionar información al BSE.

 

La póliza tendrá un año de vigencia y asegurará el cobro de la comercialización con lo que se estará al resguardo, por ejemplo,  de los avatares de algunos mercados donde pueda haber una crisis económica que genere insolvencia o moras prolongadas.

 

Este seguro intenta proteger y estimular para la exportación, principalmente a los pequeños productores, dándoles una tranquilidad en cuanto al desenlace de los negocios que emprendan y les permitirá competir mejor con otros proveedores, dado que facilita mayores flexibilidades en el ofrecimiento de condiciones de pago, limitando la exposición a pérdidas.

 

La póliza del BSE es "Global", por lo que el exportador se compromete a solicitar cobertura para todas sus exportaciones a crédito durante la vigencia de la misma.

 

INAVI reunirá el próximo marte 3 de junio de 2014 a las 10:00 horas a todos los interesados en conocer más detalles sobre esta póliza, en el Museo de la Uva y el Vino (Elías Regules y Ruta 67, Las Piedras).

La prestigiosa revista inglesa publicó los premios donde dos vinos nacionales obtuvieron el máximo galardón.
Del 18 al 21 de junio bodegas de nuestro país estarán presentes en una nueva edición de una de las ferias internaci
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.