Todos los viñedos del país estarán georreferenciados antes de fin de año
Este año se completará en la viña uruguaya la georreferenciación, que aporta información sobre el origen y trayectoria del vino desde la cepa a la botella, además de indicar al consumidor la ubicación geográfica del cultivo y las características de la bodega. Estos datos son certificados por INAVI.
 
 
El Instituto posee ya cinco departamentos georreferenciados de los 16 que tienen viña: Salto, Rocha, Rivera, Durazno y Paysandú, además de un alto porcentaje de los padrones relevados en Canelones y se estima que para octubre se habrá completado la tarea en todo el país.
 
 
La trazabilidad del vino es uno de los objetivos claros que INAVI se propuso como un bien general para todo el sector y como forma de agregar valor a la producción vitivinícola. Para eso el Instituto se encuentra trabajando en la aplicación de una nueva forma de trazabilidad basada en la georreferenciación para la caracterización del vino desde la viña. 
 
 
La georreferenciación permite responder sobre el origen y trayectoria del vino desde la cepa a la botella y aporta al consumidor información referida a la ubicación geográfica de la viña. Esto, además de actualizar los datos de que dispone el Instituto, garantiza la calidad y seguridad alimentaria.
 
 
El objetivo del proyecto es ubicar en un mapa digital los viñedos y sus características: número de hectáreas, localización, historial de la cosecha, edad de plantación, variedades, cantidad de plantas, tipo de portainjerto, etc. La referida información será certificada por INAVI y garantizará al consumidor en cualquier país del mundo que se trata de un producto trazable.
San José celebró el Día del Enoturismo con importante concurrencia a esta actividad enocultural.
Una reciente edición dedicada a Uruguay de esa publicación incluyó charlas con funcionarios y empresarios del país.
La aplicación incluyó a nuestro país y su cepa insignia entre los favoritos de los consumidores por segundo año.
Convocados por la Asociación de Sommeliers de Finlandia participaron de ella 11 profesionales.