80 años del Centro de Viticultores del Uruguay

Fundado el 22 de mayo de 1932, es representativo de la viticultura nacional e integra el directorio de INAVI.

En los años 20 el sector vitivinícola comienza a sentir una crisis que conduce al nacimiento de dos gremiales para la defensa de estos intereses específicos. Esta “crisis “con centro en el año 1925 conduce al nacimiento del Centro de Viticultores de Uruguay (C.V.U ) y del Centro de Bodegueros del Uruguay (C.B.U) Dichas gremiales fueron fundadas el 22 de mayo y el 17 de junio de 1932, respectivamente

El C.V.U se constituyó como el “órgano representativo y tutelar de la industria vitícola nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a los que se dedican a la explotación de ésta, contribuye a desarrollar entre los mismos el espíritu de solidaridad y cooperación gremiales, a fin de colocarse en la mejor situación para la defensa de los intereses del gremio, el fomento y desarrollo de la industria vitícola y propender al engrandecimiento moral, material e intelectual de sus asociados...” Estatutos del Centro de Viticultores del Uruguay, 1932, p.2.

“La Primera Comisión Directiva del Centro estuvo integrada por Antonio Varela (Presidente), Adolfo Zecchi (Vice Presidente), Virginio Pattarino y Domingo González (Secretarios), Cedro Girardó (Tesorero). Fue a Don Antonio Varela a quien le tocó integrar como miembro del C.V.U la primera Comisión Asesora del Problema Vitivinícola , En el informe presentado con fecha 17 de octubre de 1932 acusaba públicamente que el proyecto presentado por el Centro de Bodegueros del Uruguay no resolvía en absoluto la aguda crisis por la que estaba atravesando el sector, “no vayamos a creer que por haber mejorado hasta colocar en una situación de franco privilegio en el país a la industria vinícola, hemos solucionado la crisis vitícola por la que estamos atravesando. De esta manera quedaba denunciado el estado de especial desamparo y vulnerabilidad que rodeaba al pequeño viticultor familiar que llegó a representar en el año 1930 al 80% del total de los viticultores del país.”

“Otro de los hombres emblemáticos del C.V.U fue sin lugar a dudas Don Dionisio Ubaldo Perugorría Alcorta (1892-1995), socio fundador del Centro de Viticultores del Uruguay quien tuvo una activa participación no sólo como Presidente del C.V.U en reiteradas oportunidades, sino como Presidente de Calcenvú y a partir de 1975 como “Presidente de Honor del C.V.U”.

“No menor ha sido el aporte de otros productores y técnicos que realizaron una contribución sustancial en el proceso de institucionalización del Centro, entre ellos se destacan las figuras de: Juan P. Sanguinetti, Víctor Kasek, Henry Rossi Pasina, Hebert Rossi Passina, Carlos Zitta, Carlos Durán, Segundo Díaz, Godofredo Weber, Ortelio Mazzuchelli, Victorio Pisano, Agustín Ferrari, Lorenzo Firpo, Julio Trias Du Pré, Guillermo Mazzoni, Gunter Kaseck, Washington Babuglia, Francisco Castro, José L. Berriel, Agustín Ferrari, Marco Core, Virgilio Pattarino, Carlos Pattarino, Dante Marobio, Javier Moreira, Ruben Sequeira, Nelson Ferrando, Emilio Pisano y Camilo Pérez, entre otros.”

En el año 1945 el CVU adquirió el predio ubicado en la Avenida Dr. Enrique Pouey Nº 712, localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, actual sede de la entidad..


El crecimiento del número de socios fue significativo a partir de la década del 50 – recordemos que en estas fechas la vid alcanzaba la máxima superficie cultivada en el país- Se llevaron adelante diversas campañas para captar la adhesión de los productores rurales. En varias publicaciones internas del C.V.U se exhortaba a los productores a formar parte de dicha gremial: “AFILIESE, CONCURRA, No plantee ni discuta su problema con su vecino, o en el almacén de su zona, ASISTA. Si es socio del Centro de Viticultores use de sus servicios. Plantee sus problemas Ud. y su vecino los segundos domingos en la reunión mensual Ordinaria de la Comisión Directiva”

En los años 60, el C.V.U tenía 1.700 asociados que explotaban un total de 10.000 hectáreas de viñedos, las que representaban, según datos del Anuario Estadístico de la República Oriental del Uruguay, al 52% de las hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en todo el país. Los socios del C.V.U representaban el 23% del total de viticultores registrados a nivel nacional. La mayoría de ellos concentrados en la zona sur del Uruguay (Montevideo, Canelones y San José –agrupados los de este último departamento en la Unión de Viticultores de Villa Rodríguez desde el año 1948.

“En los medios de prensa locales se destacaba “la gran obra del Centro de Viticultores del Uruguay (...) Calcenvú permitió que se haya podido dar solución a dos grandes problemas que afectaban a la industria vitivinícola, la comercialización de la uva y la venta de productos necesarios para el cuidado de la granja...”

El C.V.U, a través de la Bodega Cooperativa- Calcenvú, puso en uso una herramienta que podía encontrar una salida viable a los problemas de colocación y precio de la uva


* * *

Fuentes
Un siglo de tradición “Primera historia de uvas y vinos de Uruguay” Estela de Frutos –Alcides Bereta ALFAGUARA pagina 191.
Libro del bicentenario “Uvas y vinos Canarios: de la Patria Vieja al Bicentenario “Centro de Viticultores del Uruguay, testimonio de tradición gremial.-Andrea Bentancur Intendencia de Canelones pagina 133

Galería de imágenes: 80 años del CVU
El 20 de abril tuvo lugar en esa expo permanente el evento Wines of the World Thursday dedicado a nuestro país.
La prestigiosa revista británica publicó en su portal digital un extenso artículo sobre los vinos de Uruguay.
En una cena organizada por la Embajada de Uruguay en Suecia el presidente de INAVI presentó nuestros vinos.
Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.