Uruguay fue invitado como observador a la Asamblea Plenaria del WWTG

La reunión del Grupo de Comercio Mundial del Vino (WWTG) se llevó a cabo en Washington entre el 7 y el 8 de noviembre 2013. El Lic. Juan Andrés Marichal representó a INAVI en su calidad de vicepresidente del Instituto.

El WWTG es una agrupación informal de los sectores industriales y de gobierno de los países productores de vino (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos) con el objetivo de trabajar conjuntamente para facilitar el comercio internacional del vino.

 

La sede de la reunión anual de la Asamblea Plenaria del Grupo de Comercio Mundial del Vino es rotativa, por lo que este año tocó a los Estados Unidos ser el anfitrión. La presidencia de la Asamblea, que también es rotativa, recae en un representante del país donde se realiza.

 

La invitación a Uruguay fue cursada por el actual presidente de la WWTG, Tom LaFaille, dado que la participación de nuestro país en calidad de observador en anteriores ocasiones -las últimas dos veces fueron en 2008 y 2010- fue muy bien considerada, y "con la firme convicción de que esto ayudará a promover los intereses mutuos en el intercambio de información, la promoción del debate en temas de comercio internacional del vino, y facilitar el comercio de vino para el beneficio de los consumidores, los productores, exportadores e importadores", según la nota enviada por LaFaille. 

Marichal, además,  tuvo la oportunidad de presentar en ese marco la situación de la vitivinicultura de Uruguay, así como lo hicieron todos los países observadores. También se lo consultó sobre los avances en nuestro país en algunas temáticas específicas.

 

Si bien la reunión del WWTG fue el 7 y 8, las representaciones también participaron el día 6, de la última jornada de la Asian Pacific Economic Cooperation (APEC) Wine Regulatory Forum 2013. La APEC trabaja estrechamente con el WWTG para favorecer el comercio con los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y en donde todos los países del WWTG pueden acercarse a través de este trabajo conjunto.

 

Galería de imágenes: Cata Solidaria Minas 2013.
Invitado por INAVI y bodegas exportadoras el editor de Harpers conoció de primera mano nuestra vitivinicultura.
Obtuvo cuatro Campana de Oro en el festival más importante de la publicidad uruguaya.
Es una actividad familiar al aire libre con vino, gastronomía, música en vivo y juegos que recorrerá el país.
Se trata de Daniel Perches y Beto Duarte, wine bloggers y referentes de la comunicación del vino en su país.