Se presentaron dos sellos filatélicos y un matasellos alusivos al vino y a los 25 años de INAVI

En el marco de los 25 años del Instituto Nacional de Vitivinicultura se presentaron, dentro de una serie referida a productos de exportación, dos sellos referidos al vino y un matasellos alusivo a la celebración de dicho aniversario, en la sala del directorio del Correo Uruguayo.

Esta emisión, denominada Productos de Exportación y prevista dentro del Plan Filatélico 2013, se debió al trabajo desarrollado conjuntamente por la Ing. Agr. Estela de Frutos por INAVI, de Beatriz Luna por INAC, y de los funcionarios responsables del Correo Uruguayo.

 

El evento de presentación, que tuvo lugar el viernes 8 de noviembre, contó con la presencia de altas autoridades del Correo Uruguayo, de INAVI y de INAC, y con una amplia cobertura de prensa.

 

El Correo Uruguayo estuvo representado por su presidente, José Luis Juárez Brambillasca, INAVI también por su presidente, José Lez, e INAC contó con la presencia de su director general, Fernando Gil, y su vicepresidente, Fernando Pérez Abella. Cada uno de ellos, a su turno, dijeron algunas palabras sobre el acontecimiento.

El presidente del Correo Uruguayo abrió la charla afirmando que: "La Filatelia es uno de los tesoros patrimoniales que tiene el correo, y que, en muchos casos, como son elementos de colección, los utilizamos para profundizar, en este plan filatélico que año a año ha ido ganando especialmente en calidad se han definido específicamente propuestas con contenido. En años anteriores fue el turismo el beneficiado de esa promoción, este año entendimos que era conveniente empezar también con los productos de exportación". Y destacó el bien ganado lugar que en ese rubro habían conseguido el vino y las carnes de la mano de INAVI e INAC respectivamente.

 

Para finalizar, Juárez Brambillasca aseguró: "Estos 60.000 sellos que hoy se emiten, van a acompañar a las casi 90 toneladas de documentos y bienes que salen del país, y que seguramente van a llegar a escritorios de decisores que se preguntarán cuál es el significado que tiene este sello que marca desde el producto básico hasta el producto desarrollado en el plato o en la mesa del comensal y ésa será imagen asociada también al Uruguay y al desarrollo del país".

 

Fernando Gil, en nombre de INAC, felicitó y agradeció al Correo por la iniciativa: "Sentimos desde INAC que con la carne tenemos un producto de calidad donde los límites y las fronteras son el mundo, y por eso la asociación con el Correo es una gran oportunidad para darnos a conocer".

 

A su turno, el vicepresidente de INAC también felicitó al Correo por la iniciativa. El Dr. Pérez Abella subrayó "la gran gestión que [el Correo] lleva a cabo en apoyo de la producción y en su participación muy activa en el tema de la trazabilidad".
 

Para cerrar, el Enólogo José Lez, presidente de INAVI, agradeció y felicitó al Correo por "cómo acompaña a INAVI e INAC dentro de este proyecto de país natural, de productos que están en el día a día tratando de conquistar mesas para que, en definitiva, nuestro país siga creciendo. En el caso particular del vino -en éste año tan especial en que cumplimos los 25 de la apertura de la administración del sector y que además estamos frente al desafío de las exportaciones- estar ganando este espacio, recibir los sellos de dos cadenas muy importantes en lo que significa la producción de un país productor natural, es muy bueno. El turismo abrió sus puertas con el sello anterior y ahora nos toca a nosotros".

 

Luego se descubrieron sendas gigantografías de los sellos y matasellos, y se matasellaron postales alusivas con los matasellos del primer día de emisión, lo que le da a los sellos un valor filatélico superior.

El Mejor Sommelier del Mundo en 2007 estuvo en nuestro país para conocer su geografía y cató más de 100 vinos.
Una vez más se celebró en embajadas y consulados la Declaratoria de la Independencia con vino nacional.
Entre el 24 y 25 de agosto se realizaron en Asunción tres eventos que tuvieron al vino uruguayo como protagonista.
Se realizó en Brasil una de las actividades de promoción de las exportaciones más esperadas por nuestras bodegas.