INAVI entregó certificados de RSE como broche de las Catas Solidarias 2013

El 25 de octubre, con la presencia de autoridades de INAVI, organizadores, representantes de bodegas y prensa, se realizó en el auditorio del World Trade Center el cierre del ciclo Catas Solidarias 2013. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas que solidariamente aportaron con su asistencia y sus productos el apoyo necesario para alcanzar los fines benéficos propuestos por los Rotary Club y Club de Leones de 14 departamentos del país.

Abrió el acto la Ing. Agr. y Enól. Estela de Frutos quien hizo llegar a los presentes el saludo del presidente de INAVI, Enól. José Lez, quien se encontraba representando a Uruguay en la Asamblea Anual de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) donde, a partir de este año y en representación de INAVI, integra el Comité Científico como persona altamente calificada.

 

Tras hacer una reseña histórica de las catas desde su origen en 1991, cuando comenzaron con el nombre de Catas Regionales, organizadas con fines benéficos íntegramente por INAVI; pasando por el año 2000 cuando se cedió la organización de las mismas al Rotary Club y al Club de Leones “por ser entidades nacionales con aval internacional y capacidad para realizar estas funciones”, la Ing. de Frutos recordó que, a partir de 2010, y ante una desmedida proliferación de catas en todo el país,  tras una encuesta entre las bodegas participantes,  se limitó la cantidad de catas a las que INAVI dio su aval anualmente y se estableció un reglamento que se aplica estrictamente a partir de 2011 y que establece, entre muchas otras cosas, que los vinos deberán ser presentados por personal calificado de las bodegas para dar a conocer de manera fehaciente sus productos.

 

A partir de entonces, las Catas Solidarias, avaladas por INAVI y organizadas exclusivamente por Rotary Club y Club de Leones son parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto y tienen como objetivo poner en valor al vino como bebida integradora, y contribuir al bienestar social por parte del sector vitivinícola.

Bajo ese estricto reglamento, bodegas y organizadores logran, con gran compromiso, catas de muy buen nivel, con alta participación y una excelente difusión de la cultura del vino, contribuyendo también con la sociedad.

 

“Llegamos a 2013 con un espaldarazo muy fuerte” -concluyó la coordinadora de las catas- “Hemos cumplido el ciclo de este año ajustándonos a un programa de responsabilidad social empresarial y hoy estarán los reconocimientos: INAVI entregará certificados de Responsabilidad Social Empresarial a las bodegas participantes”.

 

Luego, el vicepresidente de INAVI en ejercicio de la presidencia, Enól. Juan Andrés Marichal, procedió a la entrega de los mencionados certificados.

El ciclo de Catas Solidarias 2013 en cifras

 

Durante el ciclo 2013, participaron 44 bodegas y se realizaron 14 catas en diferentes ciudades del país (una por departamento): Florida, Durazno, Fray Bentos, Rocha, Tacuarembó, Mercedes, Paysandú, Montevideo, Artigas, Las Piedras, Salto, Colonia Suiza, Minas y Punta del Este. En cada una de esas comunidades se colaboró con diversos fines benéficos.

 

Se donó calzado deportivo para escuelas de Colonia Suiza, se recaudó dinero para comprar insumos y elementos complementarios para la clínica móvil de Paysandú y también, para que las personas con discapacidad física en Fray Bentos tengan igualdad de posibilidades en la vía pública. Se compraron sillas de ruedas para Las Piedras, se otorgaron becas para completar el ciclo secundario en Mercedes, para liceos rurales en Tacuarembó y becas estudiantiles para el programa del Rotary Club de Salto. Se colaboró con las casas para madres solas con hijos en Minas, la ONG Maestra Juana Guerra de Punta del Este,  la Escuela Franklin Roosevelt de Montevideo, el Banco de Elementos Ortopédicos de Artigas y el Hogar de Ancianos de Rocha. 

Como reconocimiento a ese compromiso asumido por las bodegas, INAVI otorgó certificados de Responsabilidad Social Empresarial a los establecimientos participantes, distinguiéndolos  según el grado de asistencia y adhesión al reglamento, según tres categorías de certificación: Máxima Responsabilidad Empresarial, Colaborador y Participante.

  

Para obtener un certificado categoría Máxima Responsabilidad Empresarial es necesario haber asistido a más del 50% de las catas realizadas y haber cumplido estrictamente el reglamento.

 

Para obtener un certificado categoría Colaborador es necesario haber asistido a más del 25% de las catas y también, es imprescindible haber cumplido estrictamente el reglamento.

 

En cuanto al certificado Participante, se le otorga a las bodegas que hayan asistido a menos del 25% de las catas pero que también se hayan adherido al reglamento.

Las empresas certificadas
 

Este año fueron tres las bodegas destacadas con el mayor galardón Máxima Responsabilidad Empresarial:

 

Establecimiento Juanicó

Viña Varela Zarranz

Castillo Viejo
 

En cuanto a la categoría Colaborador, 11 bodegas obtuvieron dicho galardón:

 

Familia Irurtia

Ariano Hnos.

Vinos Finos H.Stagnari

Santa Rosa

Giménez Méndez

Familia Dardanelli

Juan Toscanini e Hijos

Vinos Finos Juan Carrau

Bruzzone y Sciutto

Mauá

Marichal

 

Y en la categoría Participante cabe mencionar a:

 

Gobelet

Bertolini & Broglio

Roses Hnos.

Los Cerros de San Juan

Alto de la Ballena

Leonardo Falcone

Garzón

De la Carolina

Moizo Hnos.

Pizzorno

Siri

Tomasi

Rodríguez Hnos.

Valente

Traversa

Wasiluk

Bouza

Fallabrino

Los Pinos

De Maio

Domínguez Hnos.

Almena

Artesana

Spinoglio

Familia Pisano

Zubizarreta

Vudu

De Lucca

Antigua Bodega Stagnari

 

En esta última categoría también se ubicó la Escuela de Vitivinicultura.


INAVI reconoce a todas las bodegas, los organizadores y a los miles de catadores solidarios que hicieron posible esta nueva edición del ciclo.

 

En 2014, INAVI seguirá construyendo responsabilidad social empresarial a través del programa de Catas Solidarias. El reglamento 2014 ya se encuentra disponible y puede descargarse al pie de esta página.

 

Una vez más, quedó demostrado que el vino, hace bien.

Esta nueva edición se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania.
La elección se llevó a cabo en el anfiteatro A Don José del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras.
En el marco estratégico para mercados exteriores se han definido una serie de acciones para 2017.
La gira estuvo liderada por David Lawrason, periodista, crítico de vinos y director de Wine Align.